SANTIAGO.- Cuando faltan menos de 72 horas para que se inicie el proceso electoral de los comicios municipales del domingo, en varios puntos de la Región Metropolitana candidatos a alcaldes y concejales de todos los sectores políticos no han cumplido con una de las principales indicaciones que la ley establece respecto al retiro de la propaganda electoral dos días antes de las votaciones.
El director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, indicó que "se debía retirar toda propaganda a las 24 de ayer, es decir, hoy día no debería haber carteles ni avisos en ningunda ciudad de Chile, ni tampoco en los caminos que las conectan", al tiempo que sostuvo que "es una tarea difícil de realizar en tan poco tiempo".
De hecho, en el artículo 30 de la Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, se establece la propaganda electoral "sólo podrá efectuarse desde el decimocuarto y hasta el tercer día anterior al de la votación, ambos días inclusive", por lo cual ésta debía ser retirada a más tardar la medianoche de ayer.
Sin embargo, esta instrucción no se cumplió, dado que en un recorrido por diversas comunas de la capital, se constató que si bien había disminuido apreciablemente la presencia de propaganda electoral, aún había muchas "palomas" y carteles en las principales arterias.
Incluso, en algunas comunas persistía la presencia de gigantografías de candidatos a alcalde, como es el caso de Luis Montt (RN), en La Reina, que en la mañana aún no había retirado la pieza publicitaria ubicada en la intersección de Padre Hurtado con Bilbao.
Lo mismo sucedió en la comuna de Vitacura, específicamente en avenida Santa María, a un par de cuadras de la rotonda Lo Curro, donde aún estaba instalada una gran paleta publicitaria de Raúl Torrealba (RN), alcalde que se presentó a la reelección.
En La Florida los dos candidatos a alcalde, Jorge Gajardo (PS) y Gustavo Hasbún (UDI), no cumplieron con la disposición legal, ya que en Vicuña Mackenna con Departamental aún se podían ver carteles de ambos. Además, en dicha intersección Sergio Echeverría (PPD), candidato a alcalde por San Joaquín, todavía tenía algunos carteles.
En tanto, en Providencia y Santiago, esta mañana todavía se podía observar propaganda de los dos candidatos de la UDI, Cristián Labbé y Pablo Zalaquett, respectivamente. Mientras, el candidato DC por la céntrica comuna, Jaime Ravinet, comenzó a retirar sus avisos a las 11 de esta mañana.
La deuda pendiente: Los concejales
Pero más allá de los alcaldes, los que claramente no cumplieron con la ley 18.700 fueron los concejales, que tal ver por la cantidad de candidaturas por comuna, superaron ampliamente en cuanto a presencia de propaganda electoral a los alcaldes.
En Las Condes, por ejemplo, aún resulta fácil encontrar avisos de Mauricio Camus, José Francisco Salamanca, Felipe de Pujadas, Mikel Uriarte, Ítalo Bonet e incluso del propio presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín.
Asimismo, en la comuna de Lo Barnechea no era difícil divisar avisos de los candidatos Carlos Ward, Jaime Manríquez, Paula Phillips y Karin Brenner, entre otros candidatos.
Pero más allá de esto, y pese a la notoria disminución de la propaganda electoral, no puede dejar de mencionarse que muchas estructuras metálicas empleadas para colocarla, si bien ya no tenían los rostros ni los slogan de los candidatos, simplemente quedaron abandonados en plazas, veredas o bandejones centrales de diversas arterias.
Carabineros solicita retiro de carteles
El general del Ejército Alejandro Martínez, jefe de plaza de Santiago, reconoció que es muy complejo lograr el completo retiro de la propaganda.
"No es fácil pero estamos haciendo todo lo posible para que se cumpla el retiro de la propaganda", dijo a radio Cooperativa.
En cuanto a las eventuales multas, Martínez dijo que "Carabineros tiene la disposición de comunicarse con las sedes de los partidos y solicitar el retiro lo antes posible de los carteles de la propaganda política", al tiempo que indicó que esta medida deben cumplirla los candidatos a alcaldes y a concejales.
Municipios pueden eliminar la propaganda
El director del Servel indicó que en el caso que los carteles permanezcan en la vía pública más allá del plazo establecido, "los municipios pueden retirar la propaganda y hacerle llegar el costo de ese trabajo a los candidatos".
Haciendo hincapié en que es responsabilidad de cada comando retirar los carteles y "palomas", García dijo que Carabineros también está autorizado a cumplir con esa labor.
Además, las municipalidades pueden denunciar a los aspirantes por propaganda mal hecha, lo que lleva a multas que podrían superar los 700 mil pesos.