La delegación oriental que se dejará caer en Santiago a Mil 2009 tendrá el puntapié inicial a su participación con este auténtico carnaval chino. Doce dragones y seis leones de tela y papel serpentearán escurridizamente entre el público que llegue a los espacios públicos de Santiago, San JoaquÃn y San Bernardo, donde se realizará el espectáculo.
El recorrido de los clásicos animales de oriente culminará en un escenario central, donde se representarán seis cuadros de teatro tradicional chino, a cargo de una veintena de actores. "Son bastantes implementos los que se usan en escena, y los vestuarios y máscaras requieren mucho cuidado", dijo a El Mercurio el agregado cultural de China en Chile, Li Baozhang. "Este espectáculo pertenece a una región muy particular. En mi paÃs existen muchos dialectos y la 'Ópera Wu' representa a un pequeño grupo que rescata una tradición de alrededor de 400 años. Es un arte muy delicado", explicó.
La compañÃa a cargo del montaje se estableció en 1956, y desde entonces se ha dedicado a rescatar y restaurar el antiguo género de Wu Opera. También ha elaborado un archivo de máscaras y trajes utilizados sólo en sus diseños tradicionales. Estos esfuerzos han contribuido a la preservación de un legado inestimable al restaurar y reavivar antiguas producciones, de más de cuatrocientos años de historia.
Wang Yiping, Hu Dongxiao, Jiang Weiqiang, Chen Xiaojian, Chen Xingshun, Lou Sheng, Zou Yiqiang, Sha Guodong, Sha Guoliang, Zhou Hang, Chen Meilan, Yang Xiayun, Jia Aixia, Jin Ming, Jiang Quanqing, Zhao Weihua, Du Xiangjun, Xu Bin, Lai Majie
CompañÃa: Wu Opera Troupe de Zhejiang
PaÃs: China.
Dirección: Wang Xiaoping y Song Chnumiao.
Duración: 100 minutos.
Funciones: Lunes 5 a las 21:00 horas, jueves 8 a las 20:30 horas, y viernes 9 a las 21:00 horas.
Lugar: Por definir (lunes 5, con partida en Plaza de la Constitución), Parque La Castrina de San JoaquÃn (jueves 8) y Mall Plaza Sur de San Bernardo (viernes 9).
Precio: Gratis.