DETALLES DE LA OBRA

Clase

Lecciones de desencanto

Por Pedro Labra (crítica publicada el 7 de septiembre)

Tan bien actuada está "Clase" -la nueva pieza escrita y dirigida por Guillermo Calderón-, que parece proponer el ardiente debate de dos generaciones que confrontan, a raíz de las protestas estudiantiles del 2006, sus conceptos sobre educación, el país, el mundo. Paradójicamente la fuerza dramática con que se despliega está ahí para expresar el más completo y agobiante desencanto y desesperanza. Si el tono general de su poética teatral no es nihilista, está cerca; algo que Calderón ya insinuaba en su anterior obra, la exitosa "Neva".

Aquí un profesor (Roberto Farías), que viene herido y sangrante de las manifestaciones callejeras, dicta una clase 'personalizada' a la única alumna (Francisca Lewin) que llegó sólo para exponer su disertación sobre Buda. El uso de micrófono reitera a ratos la ineludible intensidad del discurso escénico.

La mayor parte del montaje consiste en la serie de monólogos que el profesor aún joven destina a la muchacha abriéndole su corazón. En ráfagas exaltadas de frases a menudo oscuras y contradictorias que se entremezclan en confuso desorden con recuerdos inciertos o absurdos, reconoce su total fracaso y derrota como educador y hombre.

Cuando hacia el final la chica toma la palabra, su postura individual de inspiración budista suena ajena y elusiva: llama a liberarse del deseo, dedicarse a la contemplación, dejar que todo muera. Nada importa realmente ni hay acción que valga la pena. Menos ambigua, su proclama deja flotando asertos como "somos la nueva generación decepcionada de la república" y "es lindo marchar sabiendo que no se va a conseguir nada". Una visión pavorosa y desalentadora, sin duda.

Elenco:  

Francisca Lewin, Roberto Farías.

 

Dirección y Dramaturgia:   Guillermo Calderón.

Duración:   75 minutos.

Lugar:  Centro Mori Bellavista (Constitución 183, barrio Bellavista).

Funciones:   Del 15 al 25 de enero, a las 21:00 horas.

Precios:   $5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad.

Terminos y condiciones