olantines, trompos, emboques y la rayuela, entre otras entretenciones, forman parte de las tradiciones más antiguas de la chilenidad. Recuerde en qué consisten y anímese a practicarlos durante el mes de la patria.
Volantín
El volantín es sin lugar a dudas un ícono de las fiestas patrias. Aunque su aparición en el mundo se localiza en China, cerca del 200 A.C., en Chile recién fue conocido con la llegada de los españoles.
Trompo
Su forma es característica - cuerpo cónico de madera, una púa de metal en la punta y una cuerda que se enrolla en ésta- es protagonista indiscutido de las Fiestas Patrias.
Emboque
Su fabricación se realiza principalmente en tornos, pero también los hay hechos a mano o bien, más artesanales, que utilizan tarros de conservas en vez de madera.
Rodeo
Sin lugar a dudas, ésta es la fiesta campesina más tradicional de Chile. Incluso, la más practicada, no sólo en época de Fiestas Patrias, sino durante todo el año.
Luche
Aunque los juegos chilenos no están orientados a un sexo en particular, el luche es practicado mayoritariamente por mujeres.
Rayuela
A diferencia de otros juegos tradicionales, que fueron introducidos por los españoles, éste se jugaba desde antes por los araucanos, que lo llamaron tecun (tejos).
Palo ensebado
El objetivo es subir, resbalándose una y otra vez hasta que uno de los participantes logra atrapar el premio que puede consistir en dinero o alimentos.
Carreras a la Chilena
Aunque durante su práctica se realicen apuestas, el interés de la ganancia es absolutamente secundario, afirman los huasos, quienes corren sólo por el placer de carrera y por el triunfo del caballo.