Tienes que hacer una constancia de la pérdida, hurto o robo en el cuartel policial más cercano y luego dirigirte a un consulado chileno, donde te entregarán un salvoconducto para regresar a Chile.
La Ley establece que los facultados para salir del país con un menor de edad son los padres, tutores, padre que concurrió al reconocimiento o padre que goza del régimen de relación directa y regular. A su vez, la Ley señala que el autorizante debe expresar su voluntad mediante una escritura pública o privada autorizada por notario público.
Es importante tener presente que el menor de edad que salga desde Brasil de regreso a Chile, deberá presentar la misma autorización de viaje que utilizó para salir de Chile.
Más información aquí:
http://www.yovoyalmundial.gob.cl/brasil/site/artic/20140508/asocfile/20140508093057/extranjeria.pdf
Si consideras que sufriste una detención arbitraria, que te fue negado el auxilio por parte de una autoridad local u otro problema de similares características, tienes que contactar al consulado más cercano donde ofrecerán ayuda para que puedas denunciar la situación siguiendo las reglas del país.
En caso que necesites contactar de manera urgente un familiar que se encuentra en Chile, en el Consulado de chile más cercano a tu ubicación te pueden brindar ayuda.
La información del fallecimiento se podrá recibir desde el lugar donde ocurre el deceso, en cuyo caso personal de la red consular chilena procederá a contactar a familiares en Chile para informar el hecho.
Otro escenario es que los familiares en Chile se enteren del fallecimiento por otras vías, en cuyo caso deben contactar al Departamento de Servicio Social Consular para confirmar la información y obtener el apoyo necesario.
Los servicios consulares no cuentan con recursos presupuestarios que puedan ser destinados a cubrir costos asociados a los servicios funerarios.
Si estás en uno de estos escenarios, debes contactar a la red consular activada para el Mundial, donde se prestará ayuda para conseguir los cuidados necesarios según las condiciones sanitarias locales y tu cobertura de salud. Es fundamental contar con un seguro médico de viaje.
Para este tipo de asistencia el solicitante debe ser un familiar directo y proporcionar la información mínima que permita realizar un seguimiento del itinerario y ruta de la persona a localizar.