“Algo de esto realmente pasó”, es el primer mensaje que recibe el espectador al comenzar a ver esta película de David O. Russell, la primera que realiza inspirándose en hechos reales. La producción está basada en un operativo secreto del FBI que se ejecutó a fines de los años setenta en Estados Unidos con ayuda de un estafador encubierto, Melvin Weinberg que en la cinta recibe el nombre de Irving Rosenfeld y es interpretado por Christian Bale ¿El resultado de esta operación? Funcionarios de Gobierno y del Congreso detenidos tras un extenso proceso encabezado por el agente Richie DiMaso (Bradley Cooper).
La película da la partida con Rosenfeld frente a un espejo, peinándose para disimular la calvicie y tratando de parecer un tipo confiable, antes de reunirse con el alcalde Carmine Pollito (Jeremy Renner). El FBI quiere que el edil de la localidad de Camden, en Nueva Jersey, acepte un soborno y quede al descubierto como un tipo que no sigue la ley. El éxito de este plan depende de la puesta en escena de Rosenfeld.
Esa es la escena inicial, situada hacia el medio de la historia, pero la película va hacia atrás para mostrar cómo el estafador se involucra en el mundo delictual con ayuda de su amante, la atractiva Sydney Prosser (Amy Adams). Ambos fundan una falsa sociedad de inversiones que en poco tiempo es descubierta por el FBI. Para evitar la cárcel, aceptan colaborar y entregar a otros delincuentes. Esa era al menos la idea inicial, pero la ambición del detective interpretado por Cooper poco a poco se incrementa y aspira a las altas esferas. A eso se suma un enredo de faldas entre él y la amante de Rosenfeld, quien a su vez está casado con una mujer impulsiva a la que ya no ama, Rosalyn (Jennifer Lawrence), pero que es la madre de su hijo.
El realizador neoyorkino David O. Russell estrenó esta cinta sólo un año después de lanzar la aplaudida El lado bueno de las cosas, y los resultados han sido incluso mejores que con esa producción. Acá otra vez deja en evidencia su talento en la dirección de actores, logrando que el cuarteto principal (Bale, Cooper, Adams y Lawrence) también sea incluido en las nominaciones de La Academia. Cabe destacar que dos de ellos, Bale y Lawrence, previamente alzaron el Oscar por películas que rodaron con él (El vencedor y El lado bueno de las cosas, respectivamente).