Viernes 22 de Febrero de 2008
18:30:31Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar
VIÑA DEL MAR.- Los han tratado como otro número más de reggaetón que llega a la Quinta Vergara, pero tras su arribo a Viña del Mar el dúo puertorriqueño Calle 13 quiso dejar en claro que lo suyo va por otro lado.
"Todo es diferente. Primero tenemos una banda con once músicos, no un dj con una pista. Nosotros creemos en la banda. Lo otro es la propuesta, hay una preocupación a nivel social, que tal vez ellos también tienen, pero no queda tan demostrada", dice Residente, el hombre de cabello al ras.
Su compañero, Visitante, es más categórico. "Es más importante comunicar que hacer una mera canción de mueve el culo y dale con el látigo", afirma.
La aclaración del músico no es antojadiza, ya que Calle 13 ha generado polémicas con canciones que no se privan de ningún término, y por las que incluso se especuló de eventuales peticiones para interpretarlas en versión "blanqueada" en la Quinta Vergara. "En ningún minuto nos han pedido editar algo", dice Visitante, pero su compañero refina la respuesta: "Si hay que editar porque estamos invitados, lo haremos, pero tampoco tenemos una letra para decir 'ay, Dios mío, qué feo'".
Letras que Residente, asegura, "nos traen problemas, pero también nos traen respeto. Y yo prefiero que me respeten. Sería fácil hacer temas como 'Atrévete-te' y tener a toda la gente bailando, pero hay un mensaje que queremos dar".
Dentro de esas inquietudes, el grupo reiteró que se está interiorizando en la situación de los mapuches y que, probablemente, se reúnan con ellos. "Nuestra preocupación es por los indígenas en general. Vivimos en Puerto Rico y tenemos una ventana que sólo mira a los Estados Unidos. Nosotros quisimos conocer más, y hemos visto que los indígenas sufren de lo mismo, sufren por su tierra y cada uno tiene su forma de recuperarlas. Algunos pacíficamente y otros con más lucha, como los mapuches", dijo Residente.
El músico agregó que "me comuniqué con ellos, y tal vez nos reunamos en Santiago, no con el afán de nada, sino simplemente de aprender".
Foto: Claudio Bueno, El Mercurio.
El dúo dijo que podría reunirse con representantes mapuches tras su regreso a Santiago.