El Mundial del Automóvil de París, uno de los “Grand Slam” del circuito mundial de exhibiciones de autos del planeta, abre sus puertas este año en la capital francesa en un ambiente especialmente extraño por las medidas de seguridad que las autoridades están desplegando en toda la capital francesa a causa de los recientes atentados terroristas.
A pesar de ello, puede apreciarse una ola de optimismo a escala de toda la industria y que puede comprobarse tanto en los abundantes anuncios hechos por los fabricantes antes de la apertura del evento, como por el entusiasmo que puede verse en los diversos stands a lo largo del primer día de apertura a la prensa del evento parisino.
También es un salón con ausencias importantes. Marcas de la magnitud de Ford, Mazda, Volvo, Bentley y Lamborghini están ausentes, pero las que sí lo están se las han arreglado para que no se note ese vacío a fuerza de develar 65 novedades mundiales.
De todos los vehículos que son exhibidos en el centro de exposiciones Porte de Versailles, 13 son además novedades en Europa, según los organizadores de la muestra, que recuerdan que en la última edición recibieron la visita de 1.253.513 personas y que en esta ocasión demandó la acreditación de más de 10.000 periodistas de 103 países.
Las marcas están repartidas en ocho pabellones, que ocupan un total de 125.000 metros cuadrados de exhibición.
Volkswagen, que sigue inmerso en el escándalo de las emisiones de sus motores diésel, presenta un prototipo eléctrico para una "nueva era" llamado ID y que servirá de base técnica y posiblemente estética para un modelo de producción que aparecería hacia 2020.
Otra de las marcas del grupo, Skoda, muestra el nuevo Kodiaq, un SUV grande (de 4,70 metros) para siete personas, que dispone de todo tipo de tecnologías y asistentes a la conducción. En total se pueden observar once versiones de este modelo, el primero de su tipo para la marca checa.
Audi, mientras tanto, anunció la creación de una nueva compañía para el grupo llamada Audi Sport, que continuará las operaciones que antes estaban bajo el alero de Audi Quattro. Además, presentó como primicia mundial el nuevo Q5, el A5 Sportback y el RS3.
Mercedes-Benz también reveló un modelo eléctrico, bautizado EQ y que amenaza llegar a producción en 2019. Entretanto, reveló también una versión todocamino (All-Terrain) de la Clase E. Su marca de autos urbanos Smart lleva el Forfour eléctrico, el único modelo que le faltaba por electrificar, tras el Fortwo Coupé y el Fortwo Cabrio.
Las primicias de BMW son el Serie 3 Gran Turismo y el BMW i3 con una batería más potente (94 Ah) que le permite recorrer hasta 300 kilómetros. En la división de motos destaca la eléctrica BMW C Evolution con dos versiones: una para larga distancia (hasta 160 kilómetros) y otra para Europa.
Dentro del Grupo galo PSA, Peugeot apuesta por los SUV con tres primicias mundiales (3008, 5008 y el 3008 DKR). Citroën, en tanto tiene como protagonista de su stand al nuevo C3 y a dos prototipos inéditos, uno de ellos el CXPerience Concept, un prototipo híbrido-enchufable.
Otro consorcio francés, Renault juega de local con la pickup Alaskan, el Clio 2017 y el RS. Dacia, la marca rumana de este grupo, exhibe actualizaciones de cuatro de los modelos que en nuestra región se venden con el logo Renault: Sandero, Sandero Stepway, Logan y Logan MCV.
Dentro del Grupo FCA, Fiat expone el 500 Riva, el 500X 1,6 MultiJet, el 124 Spider y la familia Tipo; Alfa Romeo las versiones Veloce de Giulia, Giulietta y Mito; Abarth su versión del 124 Spider y el nuevo 595; y Jeep la gama Grand Cherokee 2017 y ediciones especiales del Renegade y el Cherokee.
Entre los fabricantes japoneses, Honda acude a París con el Civic de 5 puertas; Lexus con el prototipo de crossover compacto UX y su interior revolucionario; Mitsubishi con el prototipo de SUV coupé GT-Concept; Toyota con la versión híbrida enchufable del Prius y el prototipo FCV Plus; e Isuzu una actualización de la camioneta D-Max, que en Chile se vende como Chevrolet. En tanto, Nissan centra sus novedades en el totalmente nuevo Micra.
La gran novedad del Grupo Jaguar-Land Rover es la última generación del Discovery.
Entre los coreanos, Hyundai expone el RN30, un prototipo basado en el i30; Kia el nuevo Rio, un Soul de 204 CV y la actualización del Carens; y SsangYong el prototipo LIV-II y el Tivoli Rally Raid 4WD.
De las marcas de deportivos presentes, destaca Ferrari con el GTC4Lusso-T.