EMOLTV

Porsche Panamera: Combinación letal

16 de Enero de 2017 | 14:24 | Leo Mellado
BENCINA 12,1 km/l AUTOMATICA 2,9l 440 CV SEDAN No disponible.
Viajamos hasta Ciudad de México para ponerle las manos encima a la segunda generación del Porsche Panamera.

En la grilla de partida situada frente a nuestro hotel los había de las versiones 4S a gasolina y Turbo, pero este último lo manejamos muy poco como para darnos una impresión definida (salvo por el hecho evidente de que sus reacciones son mucho más impetuosas), así que nos centraremos en la primera de las variantes.

Por supuesto, salta a la vista el cambio de diseño, que ahora muestra una clara impronta del las líneas maestras del 911 (salvando las distancias, ya que estamos ante un auto de cinco metros). Creció en longitud 34 mm y en distancia entre ejes 30 mm. Esta última medida debido a que el eje delantero se deslazó más hacia adelante. De esta manera, en la marcha resulta más aplomado, al mismo tiempo que al tener un voladizo delantero más corto, el Panamera termina por tener una imagen más dinámica.

Se le agregaron luces diurnas de ledes y luces de freno de cuatro puntos, en tanto que los grupos ópticos traseros están unidos por una línea iluminada.

En el interior el mayor cambio está en el panel frontal, cuyo módulo de instrumentos está casi completamente digitalizado. El cuentavueltas en posición central es el único indicador analógico, pues a ambos lados hay sendas pantallas digitales de 7 pulgadas; también hay otra de tres pulgadas. Y por su fuera poco hay una pantallota táctil en el centro del panel de 12 pulgadas y con una interfaz mucho más espectacular y elegante que fácil de usar.

En la consola central, donde antes había más de 20 botones, teclas, pulsadores, clavijas, perillas y pitutos, ahora hay un panel con sensores capacitivos (como la pantalla de un celular) y reactivos (que se nota cuando se pulsan). Es negro brillante y grande, muy grande. Este sí que facilitó el trabajo del conductor en relación al Panamera anterior y, además, se ve más refinado.

Destacan también los nuevos asientos, que se diseñaron (como todo el auto) para ser cómodos y a la vez ofrecer prestaciones deportivas. Tienen más ajustes, apoyos laterales ajustables, más ángulo en los traseros que permite tumbar más el respaldo y masaje con variación de movimientos y presión (aunque estas cualidades son opcionales).

Nuevo motor


El Porsche Panamera 4S tiene bajo el capó una maquinaria nueva, de 2,9 litros en configuración V6 biturbo de 440 CV (20 caballos más que en 4S anterior) y 550 Nm de par motor (+30 respecto al anterior). Es un motor más compactos, más eficiente y más liviano.

La caja de cambios es de aquellas de doble embrague que Porsche llama PDK, con 8 cambios, de los que los 6 primeros tienen fuerza apreciable, mientras que los dos superiores son para una marcha relajada.

El nuevo Panamera cuenta con el mismo selector de modos de conducción en el volante del 911 y 917, cuatro modos (Normal, Sport, Sport+ e Individual). Solo para mencionarlo, también se ofrece el botón mágico Sport Response, que es capaz de preparar todos los parámetros modificables para obtener la máxima aceleración durante un intervalo de 20 segundos; empero, nuestra unidad de prueba no tenía este dispositivo.

Aún así, al intentar un manejo deportivo, el Panamera nuevo resulta muy divertido. Es sencillo olvidar que se va a bordo de un auto de cuatro puertas, pues tanto por las respuestas del motor, como por el equilibrio del chasis, el auto se mueve como un coupé cortito.

Todos los Panamera tienen amortiguadores con dureza variable de serie y luego opcional o según versiones encontramos la suspensión activa PASM y la nueva suspensión neumática con tres cámaras de aire que permite una posición Confort más cómoda y también endurecerse mucho más rápido que antes. Los nuevos amortiguadores mantienen sus ajustes, pero en el modo deportivo son más firmes.

Parte del dinamismo del nuevo Panamera se debe a que la dirección es totalmente nueva. Ahora es electromecánica en lugar de hidráulica y tiene dos desmultiplicaciones en función de si el auto tiene o no eje trasero direccional (es primera vez que este mecanismo es instalado en el Panamera).


logo emol
icon emol social
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

logo emol
icon emol social
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
icon lupa

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2020

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar