EMOLTV

“Pasamos de ser presa a ser depredador”: Carlos Gomes, presidente PSA América Latina

El ejecutivo, de visita en Chile, explicó en términos generales el objetivo que tiene la adquisición de Opel y las posibilidades de la marca en nuestra región.

19 de Mayo de 2017 | 12:09 | Emol
imagen

Opel, más francesa que nunca.

Una de las más notables maniobras empresariales del sector automovilístico de los últimos años fue la adquisición de Opel por parte del grupo francés PSA en un monto estimado en 1.800 millones de euros.

Analistas señalan que tras la compra esperan un duro proceso de saneamiento de la compañía alemana que pertenecía a General Motors, debido a las fuertes pérdidas que había tenido en los últimos años. No obstante, todavía no está del todo claro el rol que jugará Opel en el grupo PSA considerando que la gama de esta última es de hecho seria competidora de las de Peugeot y Citroën.

Carlos Gomes, presidente de PSA América Latina, de visita estos días en Chile, aclaró algunos conceptos en torno a este tema. De acuerdo al ejecutivo, gracias a la incorporación de Opel al grupo, PSA se convertirá en el segundo mayor de Europa tras Volkswagen, con alrededor de 17% de participación de mercado. Gomes agrega que de esta forma PSA estará en primer o segundo lugar de ventas en cualquier mercado europeo.

Este grupo industrial pasó por una grave crisis financiera hace pocos años, pero incluso antes de eso se había especulado que podría haber sido adquirido por un competidor. Ahora, superados esos problemas, “PSA pasó de ser presa a ser un depredador”, señaló Gomes.


El ejecutivo, de origen portugués, recordó también que PSA lleva trabajando con Opel en varios proyectos conjuntos que le han permitido a esta última lanzar modelos como los SUV Crossland y Grandland, así como un nuevo vehículo comercial todavía no revelado que utilizan plataformas y motores de PSA.

Además, agregó Gomes, el futuro Opel Corsa se construirá también utilizando componentes del grupo francés.

La meta, por tanto, es que el proceso de saneamiento de Opel pase por optimizar sus operaciones haciéndolas rentables por la vía de lograr economías de escala como las señaladas. Gomes indicó también que el plan es que “siga siendo una marca alemana, gestionada por alemanes”.

Luego, según Gomes, seguirá un “proceso de internacionalización donde seguramente América Latina seguramente será una prioridad, pues la marca es bien apreciada en mercados como el de Chile y el de Brasil”. No obstante, el ejecutivo se abstuvo de adelantar precisiones al respecto.

Chile es el único mercado de América Latina donde actualmente se vende Opel.






Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?