Los atropellos ocupan el tercer lugar en la tipología de accidentes en 2016 con 9,7%.
El Mercurio
SANTIAGO.- Hace algunas semanas fue aprobado por la Comisión de Transportes del Congreso el proyecto de Convivencia de Modos que busca aumentar la seguridad vial y reducir o evitar los accidentes de tránsito. Dentro de esto, la propuesta que más ha llamado la atención es la de reducir la velocidad máxima urbana, que cambiaría de 60 a 50 km/h.
Este proyecto presentaría características enfocadas en los peatones, ya que aumentarían sus probabilidades de supervivencia, pasando de menos del 10 a un 20%. Y es que cabe recordar que en 2016 hubo un total de 8.897 atropellos de los cuales 8.104 se produjeron en sectores urbanos.
“El proyecto busca mejorar la convivencia vial de los diferentes modos de transportes que circulan en la ciudad, entregando una condición de igualdad entre peatones, ciclistas y conductores. Por esto, la iniciativa aborda aspectos relacionados con estándares de infraestructura, educación vial y velocidad”, explicó Carlos Melo, subsecretario de Transporte.
Seguridad vial: un trabajo de todos
Los siniestros ocurridos en 2016 presentaron un incremento del 14,8% en comparación con 2015, según datos del Anuario de Estadísticas de Carabineros. Además, el año pasado 63.563 personas resultaron lesionadas entre graves, menos graves y leves. En el mismo periodo, dentro de las causales más recurrentes está la de “peatón cruza camino o carretera sin adoptar precauciones” con 186 muertos.
Incluso, los atropellos ocupan el tercer lugar en la tipología de accidentes con 9,7%. Mientras que también se encuentra como una de las principales causales de las personas fallecidas con 576 victimas fatales. Con un 71,7% las zonas urbanas registran el mayor porcentaje de individuos lesionados.
Es por ello que este proyecto de Ley está enfocado en disminuir los accidentes viales y llegar a reducir hasta en un 30% los accidentes de tránsito. De hecho, dentro de los países de la OCDE, Chile es uno de los pocos que mantiene un límite de velocidad máxima superior a los 50 km/h, junto con Rusia y México.
De aprobarse esta propuesta, se realizaría el cambio a la normativa establecida en 2002 que permitió que los automóviles pudieran alcanzar 60 km/h en la urbe. Sin embargo, esto aumentó en un 29% los accidentes de tránsito y en un 25% los fallecidos en un año.