SANTIAGO.- Audi ha multiplicado su oferta de SUV hasta cubrir hasta el más mínimo intersticio de mercado con un producto específico. No obstante, el Q5 es uno de los más definidos en términos de su rol y de sus rivales.
El nuevo Q5, conceptualmente, está más cerca del Q7 que del Q2 y tal vez eso justifique la existencia del Q3.
El auto de nuestra prueba devela las líneas más definidas y rotundas que ya muestra la nueva gama de Audi. Las líneas del capó son afiladas, cosa que define el carácter del vehículo desde su parte frontal, gracias a acertados juegos de luz y sombras.
Los faros presumen de un diseño actualizado y de tecnología ultramoderna apoyada en ledes. Entre ellos se sitúa la típica parrilla singleframe, elemento que esconde unas “persianas” que se abren y se cierran dependiendo de la demanda de refrigeración del propulsor, mejorando la eficiencia aerodinámica.
Mide 4,66 metros de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,66 metros de altura, por lo que es más alto, pero igual de largo y ancho que su predecesor.
En la parte trasera, los escapes le dan un buen toque estético, mientras que el maletero ofrece un espacio de carga de 550 litros, 10 más que el Q5 anterior. Con los asientos abatidos, la capacidad aumenta a 1.550 litros, aunque la superficie no es totalmente plana.
Instrumental digital
Por dentro, las cosas son espléndidas gracias a las pantallas digitales del módulo de instrumentos y la de la consola central. El Virtual Cockpit, presenta la información de una forma muy clara en su pantalla de 12,3 pulgadas. Esta puede ser mostrada de dos formas: una más clásica, compuesta por los típicos instrumentos circulares y una más moderna, donde el mapa del sistema de navegación es el auténtico protagonista.
Completa el equipo una pantalla de 8,3 pulgadas, que no es táctil, pero que se opera de esa manera a través de una superficie dispuesta delante de la palanca de cambios. Si no se usa un enlace vocal para establecer un destino para el navegador, hay que “escribirlo” letra por letra en el panel, lo que es engorroso. Menos mal que funciona bien, pues entiende letras hasta con la peor caligrafía.
¿Qué tiene Audi contra las pantallas táctiles?
Al margen de estas consideraciones, el habitáculo es muy bueno para todos los pasajeros. Atrás existe mucho espacio para las piernas; entre otras razones, porque los respaldos delanteros tienen forma cóncava. Asimismo, el espacio para los hombros y para la cabeza es satisfactorio.
Rendimiento dinámico
La aceleración del motor 2,0 TFSI de 252 cv es bastante buena, pero en el comportamiento de este auto influye mucho el sistema quattro ultra. Este emplea algoritmos que predicen las intenciones del conductor. Si se pisa sin reparo el pedal del acelerador, el sistema asume que se trata de un conductor dinámico.
También considera las condiciones de la calzada –si está buena o con “eventos” o la superficie está seca o mojada- cambiando la configuración de la tracción en cuestión de milisegundos. Asimismo, desconecta el eje trasero cuando no es necesaria la tracción integral, volviendo a conectarlo cuando se necesita.
Las notas del Audi Q5(de 1 a 10)
Aspecto
Nota
Apariencia
8,5
Confort
8,2
Economía
7
Comportamiento
8,7
Seguridad
9
Promedio
5.1
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.