Los fabricantes a nivel mundial cada vez suman mayor tecnología a sus vehículos.
Shutterstock
SANTIAGO.- Con la llegada de las fiestas de fin de año y el periodo estival aumenta considerablemente el flujo por las carreteras del país y, con esto, lamentablemente los accidentes viales. De ahí que no está de más conocer las nuevas tecnologías pensadas para reducir estos eventos. Algunas de estas nuevas herramientas vienen integradas de fábrica en el vehículo y otras pueden ser instaladas de forma independiente.
De estos últimos, uno de los que más llama la atención es un dispositivos llamado Mobileye, que no es otra cosa que un sistema de prevención de accidentes que utiliza tecnología ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), y está diseñado para prevenir colisiones en base a la visión artificial. En Chile es comercializada por TrackTec.
Básicamente se trata de una cámara que va instalada en el parabrisas frontal y que capta todo lo que pasa frente al vehículo. De manera interna, el chip analiza la información y a través de alertas audibles y visibles, avisa en forma inmediata al conductor de una posible colisión o salida involuntaria del carril para que alcanzar a reaccionar.
Como las grandes empresas siempre buscan estar al día con la seguridad, son varios los fabricantes de vehículos que han aplicado esta herramienta.
Marcas como Ford, BMW, Audi y Honda aprovechan este sistema que presenta como gran ventaja que se puede instalar en cualquier vehículo, sin importar si es auto, camioneta o SUV.
Otras herramientas que apoyan la conducción
Además del popular Mobileye, también existen otras tecnologías que apoyan en la conducción. Por ejemplo, existe la alerta de cambio involuntario de carril, la cual avisa al conductor cuando el vehículo se aproxima a las líneas viales que separan los canales sin haber activado las luces de señalización. La notificación llega por medio de una señal auditiva, visual o táctil ya sea por medio de hacer vibrar el volante o el asiento. Algunos modelos ya vienen equipado con esto.
La frenada automática de emergencia es otra tecnología que traen algunos vehículos de alta gama para evitar colisiones. Cuando el auto se enfrenta a un choque frontal inminente, el asistente entra en acción y apoya el frenado de manera automática.
Las cámaras de retroceso, que muchos vehículos integran en la actualidad, también son muestra de cómo los fabricantes se preocupan cada vez más de la seguridad vial. El uso de este dispositivo es sencillo, sólo basta aplicar la reversa en el vehículo para encender la cámara que muestra la imagen en el panel interior.
Por otro lado, los diversos sensores que avisan si es que existen vehículos en los costados, atrás o adelante también son una forma de apoyo durante los períodos de conducción. Asimismo destacan las advertencias de puntos ciegos en los espejos retrovisores.