SANTIAGO.- Desde que explotó el escándalo del dieselgate el año 2015 los vehículos movidos por crudo han perdido terreno en el mercado europeo y Nissan dio una nueva señal al anunciar que retirará “gradualmente” los turismos diésel como parte de la estrategia de electrificación de sus modelos.
El fabricante llevará a cabo este plan en Europa, donde se centran las ventas de modelos diésel de Nissan. La estrategia de electrificación adoptada por la compañía, en tanto, le permitirá "suprimir gradualmente el diésel de los vehículos de pasajeros en el momento de la renovación de cada vehículo", expuso el fabricante.
Aunque "en este momento no hemos dado plazos específicos" para la retirada ni se ha hecho un anuncio oficial, teniendo en cuenta el ciclo de vida de unos 7-8 años de los productos automovilísticos, esto significa que "algunos rediseños importantes para ciertos modelos se presentarán durante los próximos años", agregó Nissan.
El fabricante japonés afirmó además que "las normas y estándares son un aspecto clave en nuestra planificación de productos" y, en este sentido, dijo que se está teniendo en cuenta la entrada en vigor en 2021 de la más estricta norma de emisiones Euro 6d.
Con su retirada del mercado europeo de los diésel, Nissan se unirá a otros fabricantes nipones que han optado por ello ante las cada vez más estrictas regulaciones ambientales europeas y el aumento de la demanda de modelos respetuosos con el medioambiente.
Entre ellos está Toyota, que ha confirmado que dejará de vender sus motores diésel en Europa a finales de este año por la "fuerte demanda" por parte de sus clientes de las versiones híbridas de sus modelos, o Subaru, que tiene previsto poner fin a las ventas de automóviles diésel en Europa y Australia en torno a 2020.
Nissan se ha marcado como objetivo aumentar las ventas de autos electrificados en los próximos años y llegar en 2022 a comercializar un millón de unidades al año a nivel mundial.
El grupo japonés espera que para dicho año las ventas de eléctricos e híbridos supongan el 40 % de sus inscripciones en Japón y Europa, y que el porcentaje alcance el 50 % en 2025.