SANTIAGO.- Conducir un vehículo requiere de una completa concentración puesto que el más mínimo descuido puede provocar un accidente con distintas consecuencias. En ese sentido el uso del celular es una de las prácticas más peligrosas y de ahí que una empresa haya decidido implementar un novedoso sistema que detecta cuando un conductor toma un teléfono mientras está detrás del volante.
El sistema tiene un funcionamiento similar al de las alertas de velocidad que existen en Chile, es decir, cuando se detecta el uso del celular se activa un mensaje de emergencia en la señalética de la carretera.
Estos letreros ya fueron instalados en lugares de Norfolk y se espera que con el paso del tiempo puedan ser implementados en otros sectores del Reino Unido.
Pese a lo novedoso del sistema, la herramienta aún está en perfeccionamiento y no hace la diferencia si es que el aparato está siendo manipulado por el conductor o el copiloto. Por otro lado sí detecta cuando el celular lleva activado el Bluetooth o manos libres, en cuyo caso la alerta de emergencia no se activa.
Chris Spinks, del equipo de ventas de la compañía Westcotec creadora del aparto y ex jefe de policía de carreteras de la región, aseguró que esta herramienta fue diseñada para “educar e informar al conductor”, dijo a The Times.
El uso del celular puede provocar pequeñas pero importantes desconcentraciones a la hora de conducir, como por ejemplo marcar un número toma alrededor de siete segundos, tiempo suficiente para que un vehículo que corre a 100 km/h. avance "200 metros a ciegas", lo equivalente a 4 piscinas olímpicas.
Además, si un automovilista conduciendo a 100 km/h, realiza una simple consulta a una de sus redes sociales, deja de prestar atención al camino durante aproximadamente 20 segundos, tiempo suficiente para recorrer 560 metros, lo que equivale a 5 canchas de fútbol.