PARÍS.- La noticia del arribo del Campeonato Mundial de Rally (WRC) a Chile animó a toda la comitiva nacional en París. Pero también a Oliver Ciesla, CEO del promotor del rally, el organismo detrás de la organización del torneo. Esto porque la ampliación del calendario cumple con el principal objetivo estratégico de la competencia: tener más alcance fuera de Europa.
“Sabemos que actualmente Sudamérica es de las regiones de mayor crecimiento en interés por el mundo motorsport. Es un área muy positiva para entrar, porque hay muchos interesados en el rally, así que no queremos perder la oportunidad de presentar nuestros autos y competencia a nuevos fans”, declaró a Emol.
La decisión de proponer el ingreso de Chile a la FIA se basa en las buenas condiciones encontradas en la competencia local, el RallyMobil, y en Concepción, la ciudad que albergará una fecha del WRC por al menos tres años, según confirmó Ciesla.
“Hay muchos requerimientos para un evento tan complicado, desde el punto de vista de seguridad, de caminos, de hoteles que necesitamos, aeropuertos y otros requerimientos logísticos que no toda ciudad puede cumplir. Además de la calidad del deporte, que necesitamos a nivel de campeonato mundial. Todo eso lo pudimos ver en el evento candidato de Concepción, estaba listo y esperándonos”, agrega.
Sobre la supuesta disputa entre Chile y Japón para entrar al WRC en 2019, Ciesla aseguró que la entrada de los asiáticos para el próximo año no era una opción, ya que “si no ha estado en el calendario o no ha estado por mucho tiempo, nos gusta verlos, para darle la oportunidad a la FIA de observar un evento local, una carrera nacional, para ver las condiciones”. Eso es lo que se hará en noviembre, con el evento candidato en Japón.
Pero más allá de esto, la inclusión de los asiáticos ya está prácticamente confirmada. “Recibimos la confirmación de la FIA de que en caso de que el evento candidato sea considerado un éxito, automáticamente llevará a la inclusión de Japón en el calendario 2020 de WRC”.
Otro punto que se discutió durante los últimos días era, si Chile entraba al calendario, si esa fecha debería estar antes o después de Argentina. Finalmente se decidió que la competencia en Concepción sea después. “Argentina sigue con su fecha tradicional. En lealtad a nuestros partners actuales, consideramos cómo pueden hacer sus eventos de la mejor manera, y luego vemos cómo incorporar nuevos lugares. Creemos que eso es justo y es lo que hicimos acá. Estamos muy al tanto de la discusión sobre logística y costos, y veremos en 2019 cómo esta planificación funciona”, sentenció Ciesla.