El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS por sus siglas en inglés) anunció que próximamente realizará pruebas para incorporar a su flota de vehículos una partida de camiones autónomos que tendrá como misión transportar la correspondencia entre sus centros de distribución ubicados en distintos puntos del país.
Para eso, el USPS se asoció con la empresa “TuSimple”, dedicada al desarrollo de vehículos pesados autónomos, que tendrá como misión realizar las pruebas cumpliendo un recorrido de aproximadamente 1.600 kilómetros entre las ciudades de Phoenix (Arizona) y Dallas (Texas).
Según informó el sitio DigitalTrends.com, la marcha blanca contempla la realización de cinco viajes, ida y vuelta, entre estas urbes durante un periodo de dos semanas.
Las pruebas se realizarán en condiciones reales de manejo, aún cuando incluirán un equipo de seguridad, un ingeniero y un conductor de respaldo que monitorearán el desempeño del sistema de autoconducción de los camiones, garantizando así que los ensayos se realicen bajo estrictos parámetros de resguardo para los demás conductores que transiten por las autopistas públicas seleccionadas.
Se indicó también que las pruebas contemplan que los camiones autónomos operen durante 22 horas seguidas, lo que significa que los viajes nocturnos también formarán parte de las pruebas dispuestas.
"Es emocionante pensar que antes de que muchas personas viajen en un robo-taxi, su correo y los paquetes se pueden llevar en un camión de conducción automática", dijo en un comunicado el fundador y presidente de TuSimple, Xiaodi Hou.
TuSimple, es una empresa que opera en Estados Unidos y que el último año fue valorada en 1.100 millones de dólares. Se lanzó en 2015 y actualmente tiene presencia en San Diego, Tucson y Arizona. En esta última ciudad sus camiones autónomos ya cubren diariamente algunas rutas para distintos clientes. Según se informó la empresa se alista para ampliar su flota comercial autónoma a más de 50 camiones en junio.
En tanto, el Servicio Postal de Estados Unidos dijo que la incorporación de esta nueva tecnología a su servicio podría ayudarlos a reducir sus costos operacionales, mejorar la seguridad de los camiones en las carreteras e incrementar la tasa de utilización de su flota a través de más horas de operación.
Un informe de la American Trucking Association alertó hace un tiempo de una posible escasez de conductores para 2024, de ahí que un número importante de empresas del país del norte estén explorando y promoviendo el desarrollo y mejoramiento de la tecnología de conducción autónoma, no solo como una solución al transporte de carga, sino también al transporte de pasajeros.