Los grupos automovilísticos BMW y Jaguar Land Rover han alcanzado un acuerdo para el desarrollo conjunto de la próxima generación de sistemas de propulsión eléctrica, como parte del proceso de transformación hacia una movilidad electrificada.
BMW explicó que esta asociación con la firma británica está en línea con su estrategia de cooperación para hacer más accesible este tipo de tecnología y calificó como importante que los fabricantes compartan sus conocimientos y recursos para afrontar los retos tecnológicos de la conducción autónoma, la conectividad, la electrificación y de los servicios.
La firma alemana tiene el objetivo de convertirse en el proveedor mundial líder de electromovilidad y señaló que esta alianza con Jaguar Land Rover servirá para apoyar los avances necesarios en el camino hacia la conducción autónoma, conectada, eléctrica y hacia los servicios.
"El Grupo BMW y Jaguar Land Rover comparten la misma visión estratégica de sistemas eléctricos de conducción respetuosas con el medio ambiente y orientados al futuro", explicó la empresa alemana, que señaló que aportará a este acuerdo su experiencia en el desarrollo y fabricación de varias generaciones de vehículos electrificados.
Agregó que Jaguar Land Rover ha demostrado su capacidad con esta tecnología mediante el lanzamiento del Jaguar I-Pace y de sus modelos híbridos enchufables.
GEN 5
El Grupo BMW introducirá el año que viene la quinta generación de su tecnología de conducción eléctrica, denominada Gen 5, con la llegada del iX3.
Esta tecnología será el sistema de propulsión en el que se basen las evoluciones posteriores que se introduzcan junto con Jaguar Land Rover.
El responsable de Desarrollo de BMW, Klaus Fröhlich, afirmó que la industria automovilística está experimentando una profunda transformación y destacó que la colaboración "es clave para el éxito", también en el área de la electrificación.
"Con Jaguar Land Rover encontramos un socio cuyos requisitos para la futura generación de unidades de conducción eléctricas coinciden significativamente con los nuestros", aseguró el directivo de la firma.
A través de esta cooperación, los dos grupos automovilísticos reducirán costes en el desarrollo de las futuras evoluciones de los sistemas eléctricos y también registrarán sinergias en términos de producción, planificación de costes y en compras.
Así, se pondrá en marcha un equipo de expertos de las dos firmas, con sede en Munich, que se encargará del desarrollo de la Gen 5 y las dos compañías decidirán en cada momento el nivel de adherencia a cada uno de los proyectos.