Michelin y General Motors anuncian el neumático sin aire para vehículos de pasajeros
Su lanzamiento fue programado para 2024 y, según dijeron, es fruto de años de trabajo de investigación y desarrollo. Revisa el video de Michelin al final de la nota.
05 de Junio de 2019 | 11:44 | Por Carlos Valdés
Youtube/Michilin
Los pinchazos son quizá uno de los problemas más comunes a los que se debe enfrentar una persona que conduce habitualmente. Si bien son fáciles de resolver, quitan tiempo y, dependiendo de la velocidad a la que se transite, tienen un alto grado de peligrosidad. De ahí que Michelin y General Motors (GM) unieron fuerza para terminar con este problema creando un neumático que no utiliza aire.
Tras años de investigación la empresa francesa dio a conocer que pronto a iniciará las pruebas en carretera de su "sistema único de neumáticos a prueba de pinchazos" (UPTIS) el que fue desarrollado en conjunto con GM, firma que tendrá como misión testear en condiciones reales los límites de este nuevo desarrollo.
Para eso utilizarán una flota de vehículos eléctricos Chevrolet Bolt, los que antes de fin de año saldrán a ruta. Si estos ensayos resultan ser positivos se indicó que los nuevos neumáticos sin aire (airless) podrían salir al mercado a partir de 2024 para ser usados en vehículos de pasajeros.
Estos nuevos neumáticos airless de Michelin destacan por un diseño futurista con “costillas” que se emplazan entre la rueda de aluminio y la banda de rodadura exterior. Estos soportes están hechos de un material compuesto de caucho y fibra de vidrio con resina de alta resistencia que ofrece mucha elasticidad y durabilidad.
El neumático es esencialmente una versión más avanzada del Tweel, otro diseño sin aire que Michelin presentó hace casi ya 15 años.
Los primeros problemas con los neumáticos sin aire Michelin incluían un exceso de ruido y vibración en comparación con los diseños convencionales. No obstante, estos problemas se han superado, informaron desde la compañía gala.
Ventajas del airless
Añadieron que estos neumáticos airless de Michilin ofrecen una serie de ventajas sobre el diseño tradicional. Por ejemplo, explican que al evitar explosiones potencialmente peligrosas se mejorarán los estándares de seguridad y, de paso, se evitará que gran cantidad de neumáticos sean desechados antes de finalizar su ciclo útil de vida. Esto, agregó la empresa, significará un ahorro de cerca 2 millones de toneladas de materiales al año.
De igual manera, los nuevos neumáticos, dado su diseño, permitirán ahorrar en el uso de materias primas, energía para la producción y las emisiones relacionadas con la fabricación de los tradicionales neumáticos de repuestos que viene en los vehículos y que ya no serán necesarios.
Los neumáticos airless también ayudarán a las empresas que manejan flotas de vehículos para ejecutar una operación más eficiente, ya que no se perderá tiempo en el mantenimiento general de los neumáticos, que incluye inspecciones para detectar daños y controles de presión.
Por lo pronto, los futuristas neumáticos airless de Michilin serán probados por un prolongado espacio de tiempo en los Chevrolet Bolts, permitiendo a los ingenieros ver como estos responden en una amplia gama de superficies y condiciones climáticas difíciles.