La automotriz alemana Volkswagen decidió cambiar de dirección en el desarrollo de coches autónomos y finalizó su cooperación con la empresa de automóviles robotizados Aurora, según anunció un portavoz del grupo germano.
"Las actividades en el marco de nuestra cooperación se han terminado", dijo el vocero de la marca alemana sin entregar mayores detalles.
La start-up Aurora fue fundada en 2016 en Silicon Valley y se dedica a desarrollar software para automóviles autónomos.
En febrero pasado la empresa tecnológica acumuló inversiones por 530 millones de dólares que, según dijeron, son usados para acelerar la materialización de sus proyectos más urgentes.
De hecho, hace tan solo unos días Aurora anunció que había alcanzado un acuerdo de colaboración con el grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) para avanzar en el desarrollo de vehículos autónomos comerciales.
El nuevo rumbo de Volkswagen
En tanto, la radical decisión anunciada Volkswagen en cuanto a cortar lazos con la start-up Aurora es interpretada por algunos medios como la antesala a un anuncio más grande que vendría a materializar un acuerdo entre el gigante alemán y la estadounidense Ford. Así al menos lo plantean medios como "Financial Times" y el servicio de noticias financieras "Bloomberg".
De acuerdo a ambos medios, desde hace algún tiempo Volkswagen quiere adquirir una participación en la empresa de coches autónomos Argo AI de Ford.
Bloomberg informó que se había llevado a cabo una valoración de Argo de alrededor de 4.000 millones de dólares y que ambas automotrices ya habrían acordado el desarrollo conjunto de furgonetas, entre otros tipos de vehículos.
Ford amplia pruebas de su nueva generación de vehículos autónomos
Por su parte, Ford anunció esta jornada la ampliación de las pruebas de su tercera generación de vehículos autónomos, realizada en colaboración con la empresa de inteligencia artificial Argo AI en la ciudad de Detroit.
De esta manera “la cuidad de los motores” se suma a otras cuatro urbes estadounidenses (Pittsburgh, Palo Alto, Miami y Washington) en las que la tercera generación de vehículos autónomos de Ford está en circulación.
Las pruebas están siendo realizadas con la plataforma del Ford Fusion Híbrido que cuentan con una persona en el asiento del conductor, como medida de seguridad, y un copiloto que controla el rendimiento del vehículo.
Parte de las pruebas de circulación están siendo realizadas en la zona de Corktown de Detroit, en las cercanías de la Estación Central Michigan que Ford adquirió en 2018 para convertir el edificio en el centro de sus operaciones de vehículos autónomos.
Peter Rander, presidente de Argo AI, reveló en un comunicado que los vehículos están "equipados con nueva tecnología que está un paso más cercano a las especificaciones de producción pero también modificaciones que están diseñadas para ayudar a garantizar su seguridad en variadas condiciones".