Después de un 2018 para el olvido por las dificultades económicas y problemas de producción del Model 3, Tesla vive por estos días un verdadero renacer y durante el segundo trimestre del año contabilizó un volumen mundial de 95.200 matriculaciones en lo que supone un récord histórico para la firma de vehículos eléctricos.
Según datos aportados por la misma empresa, el incremento durante el segundo trimestre del año en comparación al mismo periodo del 2018 fue de un 133%, números que dieron un nuevo empujón a Elon Musk después que en el primer trimestre su compañía declarara pérdidas netas por 700 millones de dólares.
Además, entre abril y junio la corporación también logró una cifra histórica de producción, con un volumen de 87.048 unidades, lo que se traduce en una progresión del 63% respecto al año previo.
La firma californiana destacó que en el segundo trimestre del año experimentó un "significativo progreso" en la mejora de su logística mundial, contabilizando grandes volúmenes de producción, así como registrando eficiencias de costes y reforzando la posición de capital de trabajo.
Entre abril y junio de este año, la empresa automovilística comercializó 17.650 unidades de los Model S y X, mientras que las entregas del Model 3 se situaron en 77.550 unidades durante el segundo cuarto del ejercicio actual.
En el capítulo de producción, Tesla cerró el segundo cuarto del año actual con un volumen de fabricación de 14.517 unidades del Model S y X, al tiempo que la cifra industrial del Model 3 se estableció en 72.531 unidades.
El tercer trimestre y los fantasmas de la falta de liquidez
Ante estos registros y contabilizando el volumen de pedidos recibido, Tesla estima que durante el tercer trimestre de 2019 continuará el crecimiento de sus volúmenes de producción y también de sus matriculaciones mundiales.
Sin embargo, también rondan los fantasmas de la falta de liquidez que Elon Musk confirmó hace unos meses cuando llamó a sus trabajadores a realizar nuevos “sacrificios” para salvar a la compañía.
En un memorándum en fundador de Tesla advirtió a sus empleados de que los 2.200 millones de dólares en líquido con los que la compañía cerró el primer trimestre "es mucho dinero pero, de hecho, al ritmo de gastos del primer trimestre", la empresa sólo cuenta con "diez meses para alcanzar el punto de equilibrio".
El mensaje indica que la falta de liquidez obliga al fabricante de automóviles eléctricos de lujo a emprender una nueva fase de recortes de gastos "de cualquier clase donde sea en el mundo".
Así las cosas Tesla sigue viviendo una montaña rusa económica pese a los buenos números que registró durante el segundo trimestre del año.