La forma en que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, obtiene sus lujosas limusinas Mercedes-Benz ha sido foco de investigación debido a las prohibiciones que pesan sobre el país asiático de parte de Estados Unidos con el objetivo de presionar para el abandono de las armas nucleares.
De hecho, el gigante automotriz Daimler, conglomerado al que pertenece Mercedes-Benz, también aseguró desconocer la manera en que Kim Jong-un obtiene los vehículos que luce en distintas ceremonias oficiales.
En ese escenario una investigación realizada por el Centro de Estudios de Defensa Avanzados y el The New York Times explicó que los lujosos coches logran llegar a Corea del Norte gracias a un complejo sistema de transporte marítimo, mismo que se usa para ingresar al país tecnología de armas nucleares.
"Cuando se trata de evasiones de sanciones, Corea del Norte confía en un grupo sofisticado pero pequeño de personas confiables que mueven los bienes requeridos por el estado, ya sean bienes de lujo o componentes para misiles, o si se trata de un intercambio de recursos", indicó Neil Watts, un experto marítimo y ex miembro del panel de las Naciones Unidas sobre la aplicación de sanciones a Corea del Norte.
El complejo sistema para ingresar las limusinas
Según publica el medio norteamericano, los vehículos salieron de Rusia en un barco que pasó por distintos países antes de llegar a su destino final.
Fueron 41 días de viaje por mar y el hecho más “misterioso” fue cuando el barco perdió la señal del Sistema de Identificación Automática. "Esa es una práctica común entre los buques que evaden sanciones", destacó The New York Times.
"La señal se mantuvo apagada durante 18 días. Cuando volvió a tener señal, el barco estaba en aguas de Corea del Sur. Ahora estaba en un viaje de regreso a Busan, pero cargado con 2.588 toneladas métricas de carbón, que luego descargó en otro puerto de Corea del Sur, Pohang", destacó el medio.
Daimler, por su parte, se encuentra realizando una verificación de los antecedentes de los posibles compradores de los autos que se embarcaron para Corea del Norte.