El ex presidente y tres responsables de Audi serán juzgados en Alemania por "fraude" en relación con el escándalo de los motores diésel manipulados, conocido popularmente como “diéselgate”. Según anunció la Fiscalía de Munich, se trataría del primer juicio vinculado al caso en ese país europeo.
Rupert Stadler, que dirigió Audi durante once años, se convirtió en junio de 2018 en el primer directivo de la industria automotriz en ser detenido preventivamente en el marco de esta investigación, abierta en el 2015. El pasado octubre fue puesto en libertad.
Tendrá que comparecer por las acusaciones de "fraude", "emisión de certificados falsos" y "publicidad engañosa" ante el tribunal correccional de Munich, frente a magistrados especializados en delitos económicos, precisó la fiscalía, aunque todavía no se precisó la fecha.
La Justicia le acusa de haber vendido unos 434.000 automóviles diésel de Audi y Volkswagen equipados con un programa que falseaba las mediciones de contaminación para eludir los controles.
Stadler llegó a Audi en 1990 y era presidente de la casa desde 2007, pero fue destituido en junio de 2018 cuando fue reemplazado por el holandés Bram Schot, ex empleado en Daimler y que trabajaba en Volkswagen desde 2011.
El "diéselgate" estalló en septiembre de 2015 en Volkswagen, casa matriz de Audi y de Porsche.