La empresa Bentley Motors Limited fue fundada formalmente el 8 de enero de 1919 por Walter Owen Bentley, aún cuando años antes ya la firma ya era conocida por fabricar motores radiales aeronáuticos durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Su motor más conocido fue el Bentley BR1 (en la foto) usado para impulsar los aeroplanos Sopwith Camel que era un biplano monoplaza británico usado en la “Gran Guerra”.
Al igual que su par británico, la empresa alemana Bayerische Motoren Werke (BMW) comenzó construyendo motores para aviones. BMW nace en 1916 de la mano de Gustav Otto y Karl Rapp, este último dueño de la empresa Rapp que con el tiempo mutaría a la reconocida marca bávara. De hecho, la historia cuenta que el primer logotipo de BMW en un círculo negro con las icónicas iniciales en su parte superior y los colores de la bandera de Baviera en su centro hace su estreno no en un vehículo de alta gama, sino que en la portada de un manual para el motor de avión Bayern Flugmotor. Incluso algunos dicen que el color blanco y azul, propios de Baviera, son dispuestos en el logo de manera que representen el movimiento de una hélice de avión (ver foto). Al menos así se indica en una revista sobre aviones que BMW publicó en 1929.
En palabras simples, el origen industrial de Citroën fue la fabricación de proyectiles (obuses), además de los engranajes con dientes en forma de V que dieron origen a los populares chevrones representados en su popular logo. La historia cuenta que finalizada la Primera Guerra Mundial, André Citroën, decidió dejar la dirección de la fábrica donde construía los abuses y abrir su propia empresa que se dedicaría a la construcción de automóviles. Para eso viaja a Estados Unidos para conocer el proceso de producción en línea de Ford.
Las siglas de Saab significan Svenska Aeroplan Aktie Bolaget, (Aeronáutica Sueca S.A.). La empresa comenzó fabricando aviones Junkers bajo licencia durante la Segunda Guerra Mundial para luego desarrollar sus propios modelos de aeronaves. Ya finalizado el conflicto bélico la firma decidió construir automóviles. En 2014 la división Saab Automobile AB dejó de producir vehículos de la marca, continuando únicamente la división de aviación Saab AB.
Para alguno puede resultar toda una sorpresa saber que esta empresa es más antigua que los mismos automóviles ya que sus orígenes se remontan a inicios del siglo XIX por Jean-Jacques Peugeot para fabricar molinos de café. En 1810 sus nietos crearon una fundición que prestó servicio a la industria de la relojería. En 1885 los descendientes de Jean-Jacques llegan a la fabricación de bicicletas, luego de pasar por un amplio catálogo de productos como sierras, cierres de corsé y hasta varillas de paraguas. Finalmente en 1889 entran a la aventura de los automóviles con su primer vehículo de cuatro ruedas que era impulsado por vapor. El primer vehículo con motor a combustión interna, fabricado con licencia de Daimler, llegó al año siguiente y se llamaba Type 2.
Con esta marca saltamos hasta el otro lado del mundo donde las empresas automotrices surgieron y evolucionaron aisladas en un hábitat exigente y por ello hoy tienen fama de buena calidad. Toyota nació en 1926 como Toyoda Automatic Loom. Esta empresa se dedicaba a fabricar máquinas de coser y telares industriales, que por entonces eran prodigios de alta tecnología. En el negocio de los autos no entraron sino hasta una década después. Fue entonces que se le ocurrió a Don Kiichiro Toyoda, el fundador de la compañía, cambiar la "d" por una "t" en el nombre de la empresa y así diferenciar claramente su apellido de familia del nombre del negocio.
Suzuki también fue creada para fabricar maquinaria para el sector textil, poderosa industria de Japón por esos años. Esta empresa es más antigua que Toyota, ya que se fundó en 1909 como Suzuki Loom Works. Solo en la década del 30 los ejecutivos de la firma deciden incursionar en la industria automotriz. No obstante, la Segunda Guerra Mundial hizo que la empresa retrocediera y continuara ligada al área textil hasta 1951 cuando se desató la crisis del algodón, hecho que motivó a sus directivos a retomar los proyectos para fabricar vehículos justo en momentos en que había una alta demanda por transporte, pero por modelos más bien económicos, simples y eficaces.
Esta marca representa otro pintoresco caso de una empresa que fue creada para fabricar cualquier cosa menos automóviles. El caso de Mazda es digno de mencionar ya que la firma nació con otro nombre bien diferente: la Toyo Cork Kogyo, dedicada a la fabricación de corchos. Al mundo de los vehículos motorizados entró en 1927. El cambio de la línea de negocios fue tan grande que en 1931 se tomó la decisión de renombrarla como “Ahura Mazda” y lanzar su primer vehículo oficial y que fue definido como un ‘camión triciclo de tres ruedas’ llamado Mazda Go (en la foto), también conocido como el 'Mazda Type DA'.
Chung Ju-yung es considerado el padre del gigante automotriz surcoreano. No obstante, este hombre no siempre estuvo ligado a la industria automotriz. De hecho, su empresa comenzó como una tienda de arroz en Seúl, en 1937. Luego, con el fin de la ocupación japonesa de Corea al término de la Segunda Guerra Mundial, Hyundai Togun, la empresa inicial del Grupo Hyundai, se estableció como una empresa de construcción, levantando puentes e infraestructura para el ejército de Estados Unidos. Hyundai Motors inició sus actividades en 1967 y desde entonces el grupo se diversificó hacia los astilleros (en la foto) y la construcción naval en los años 70 y después hacia la electrónica en los años 80.
Sir William Lyons comenzó a construir sidecares para motocicletas en 1922, con una empresa a la que llamó Swallow Sidecar Company (SS), en Blackpool, en el centro de Inglaterra. En 1927, se expandió para ofrecer una carrocería de dos plazas para su instalación en un chasis de Austin Seven. La empresa se trasladó a la ciudad de Coventry en 1928, cuando también amplió la producción para fabricar carrocerías para otras marcas. Ya para los años 30, SS vendía autos completos, como el coupé SS1 de 1932. En 1935, un grupo de hombres extravagantes convenció a Lyons para que añadiera el nombre "Jaguar" a SS, pero debido a las connotaciones desagradables de las iniciales "SS", cambió el nombre a solo Jaguar después de la Segunda Guerra Mundial.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Ferruccio Lamborghini comprendió que Italia necesitaría de tractores agrícolas para su recuperación tras los años de combate. De ahí que en 1948 inauguró Lamborghini Trattori para hacer frente a la inminente demanda. 20 años después (1968) la empresa ya vendía tractores utilizando motores propios de Lamborghini, en lugar de comprarlos a proveedores externos, como Mercedes-Benz. Años antes, cuenta la leyenda, Ferrucio tuvo un entrevero con Enzo Ferrari a quien reclamó por el mal funcionamiento de sus coches. Las quejas no fueron escuchadas por Enzo quien le recomendó al empresario agrícola quedarse con sus tractores. Fue así como en 1963 Ferruccio orden la construcción de una fábrica en Sant'Agata Bolognese, donde iniciaría la fabricación del V-12 350 GT, un coupé deportivo italiano de estilo tradicional. Lo demás es historia.
Mitsubishi inició sus actividades en 1873 como una empresa de transporte, cuando Yataro Iwasaki incorporó los restos de los activos del clan Tosa, después de que el gobierno japonés abolió los dominios feudales que quedaban. La empresa también se expandió hacia la minería del carbón. Con materias primas por un lado y la necesidad de naves por el otro, Mitsubishi se trasladó sensatamente hacia la construcción naval a inicios del siglo XX, mientras que el negocio de transporte se amplió hacia las operaciones ferroviarias, de almacenaje, banca y seguros. Al mundo de los autos llegó en 1917, cuando la empresa construyó el Modelo A, su primer automóvil de pasajeros de serie. Finalmente, Mitsubishi Heavy Industries surgió en 1934 como proveedor de maquinaria pesada, aviones y equipos industriales, lo cual se materializó en el avión de combate Mitsubishi A6M Zero de la Segunda Guerra Mundial.
Václav Laurin y Václav Klement, los fundadores Skoda, no comenzaron su negocio pensado en los automóviles, sino más bien en bicicletas. Abrieron una tienda en 1895 en la pequeña localidad de Mlada Boleslav, en República Checa, ubicada a unos 65 kilómetros al noreste de Praga. Si bien en un comienzo solo se dedicaban a la reparación de estos artefactos, pronto construyeron sus propias bicicletas bajo la marca Slavia (en la foto). En 1898 dan un paso más adelante y comienzan a instalar motores a gas para sus vehículos de dos ruedas, así nace el Slavia Motocyclette, la que tuvo un inmediato éxito. Eso motivó a los socios a ingresar en la floreciente industria automotriz en 1905, cuando construyeron su primer automóvil, el Voiturette A.
Esta empresa fue fundada en 1852 por Henry y Clement Studebaker. En sus inicios era el taller de herrería H&C Studebaker en South Bend, Indiana. algunos años más tarde, los hermanos menores de Henry y Clement se incorporaron al negocio dando inicio a Studebaker Brothers Manufacturing Company, convirtiéndose en el mayor fabricante mundial de carretas y calesas. Corría el año 1902 cuando la empresa familiar lanza su primer automóvil impulsado por electricidad. Fue tal el impacto causado que Thomas Edison compró la segunda unidad de ese coche. El siguiente paso fue expandirse hacia la fabricación de automóviles a gasolina en 1904, con una línea completa tanto de vehículos tirados por caballos como automotores hasta 1920.
2000Rango de años 2020