El fabricante de autos de alta gama Porsche informó que durante 2018 logró que la justicia de diversos países ordenara el retiro del mercado y la incautación de alrededor de 200 mil productos falsificados que eran comercializados con el nombre y logotipo de la marca, valorados en alrededor de 67 millones de dólares, unos 48 mil millones de pesos chilenos.
Del total de artículos requisados, indica un comunicado de la compañía, unas 33 mil piezas corresponden a repuestos de automóviles, valorados en alrededor de 2.2 millones de dólares, los que representan un riesgo incalculable para quienes lo adquirieren, ya son piezas que no han sido probadas ni aprobadas por los organismos correspondientes.
De los otros productos incautados sobresalen prendas de vestir como gorras, camisas y lentes de sol. También aparecen en la lista perfumes y hasta ruedas y accesorios para vehículos con el nombre del constructor alemán.
Oficiales de protección de marca
Las pesquisas de estas falsificaciones son comandadas por un equipo de tres destacados abogados del departamento de venta legales de la automotriz alemana. Ellos son Andreas Kirchgäßner, Thomas Fischer y Michaela Stoiber, quienes actúan como “oficiales de protección de marca”.
Su trabajo, indica el documento emitido por la empresa con sede en Stuttgart, es perseguir "falsificaciones de Porsche" en todo el mundo y eliminarlos de la circulación.
En declaraciones reproducidas por el sitio Jalopnik.com, la abogada Michaela Stoiber dijo que en ocasiones las falsificaciones son muy obvias ya que se ofrecen a precios que están muy por debajo de lo normal o bien presentan evidentes errores en el copiado.
Hasta medicamentos
La profesional agregó que esta usurpación de marca no solo se da en productos relacionados con el mundo motor o prendas de vestir. Señaló que incluso debió pedir la confiscación de “miles de píldoras para la disfunción eréctil con forma del emblema de Porsche” que eran vendidas en un mercado de Turquía.
Por su parte, Thomas Fischer hizo notar que las falsificaciones se vuelven especialmente problemáticas y extremadamente peligrosas cuando se trata de piezas de automóviles. “Estas piezas de repuesto no están probadas ni autorizadas. No hace falta decir que queremos evitar que productos como este terminen en nuestros automóviles”, añade Fischer.
De ahí que la marca alemana de alta gama hizo un llamado a los consumidores para que tengan cuidado al momento de comprar un artículo que es ofrecido con el nombre de la marca y recomendó observar cuidadosamente incluso el embalaje del producto.