Los sistemas de apertura y cierre de puertas sin llave, así como los botones de encendido, son funciones creadas para facilitar la vida de los propietarios o usuarios de los vehículos. No obstante, todo indica que también son mecanismos que hacen que el trabajo de robar un coche sea mucho más sencillo y rápido.
Al menos así lo dejó en evidencia un grupo de expertos en seguridad llamado What Car?, que se dio el trabajo de demostrar lo fácil que es vulnerar estos sistemas en los automóviles nuevos.
Para eso, el equipo de expertos reunió siete vehículos de distintas marcas y modelos, todos ellos equipados con los sistemas de entrada y arranque sin llave.
Ayudados por modernos equipos tecnológicos, los especialistas intentaron “robar” estos autos en el menor tiempo posible. El resultado fue preocupante, ya que en cosa de segundos “el atraco” estaba consumado.
Resultados de las pruebas
Según los resultados de las pruebas, dados a conocer por el sitio carscoop.com, el DS3 Crossback Ultra Prestige fue el más fácil de robar, ya que el equipo logró ingresar al automóvil en 5 segundos y huir con el coche 5 segundos más tarde.
En el experimento también se descubrió que el Land Rover Discovery Sport 2018 era fácil de robar, ya que a los expertos les tomó 10 segundos entrar en el crossover y 20 segundos para encenderlo y escapar del área.
Las pruebas fueron más allá y sometieron a evaluación de seguridad los modernos llaveros que cuentan con tecnología de detección de movimiento. Esto significa que los llaveros dejan de emitir la señal que activa el vehículo cuando entran en estado estacionario (sin movimiento).
Esta tecnología está presente en marcas tales como Audi , BMW, Ford y Mercedes, empresas que dotaron con estos sistemas de seguridad a modelos tales como el Audi TT RS Roadster, BMW X3, Ford Fiesta o Mercedes Clase A.
Si bien este mecanismo de protección es más eficiente que otros existentes en el mercado, dice el informe de seguridad, no es completamente seguro ya que los vanguardistas llaveros igual emitirán una señal cuando el conductor del coche camine con las llaves en su bolsillo o cartera.
Si los ladrones reciben esa señal, precisa el documento, los vehículos son relativamente fáciles de robar.
Por ejemplo, con este método la seguridad del TT RS Roadster se rompió en 5 segundos y requirió de otros 5 segundos para hacer andar el vehículo y desaparecer.
El BMW X3 y el Ford Fiesta dieron un poco más de pelea, aún cuando solo bastaron 40 segundos para entrar a los coches y otros 20 segundos para alejarse con ellos. Finalmente, la Clase A de Mercedes requirió 30 segundos para entrar y 20 segundos para encender su motor.
Curiosamente, el único automóvil que no pudo ser robado fue un Jaguar Land Rover que utiliza "tecnología de radio de banda ultra ancha en algunos de sus últimos modelos, que transmite una amplia gama de señales desde la llave, lo que significa que los ladrones no pueden bloquear la señal y engañar al vehículo".
Pese a ello los expertos en seguridad pudieron entrar en el coche después de 20 segundos. No obstante, fueron incapaces de hacerlo andar y huir con el costo vehículo.
A pesar de esa buena noticia, Steve Huntingford de What Car? Dijo: "Es indignante que algunos fabricantes de automóviles hayan introducido sistemas de entrada y arranque sin llave sin hacerlos tan seguros como las alternativas tradicionales que han reemplazado".