Consolidada como la competencia motorsport más importante del país, el RallyMobil no solo ha crecido en infraestructura o calidad de los pilotos, sino que también se ha caracterizado por abrir espacios para mujeres en un deporte que históricamente ha sido vinculado a hombres.
Este 2019 el RallyMobil cuenta con un amplio contingente femenino con exponentes como Javiera Román, navegante de Martín Scuncio en la categoría R5, Fernanda Israel, piloto de la categoría R2 y las mujeres "fuertes" de la seguridad: Macarena del Sante y Paulina Nasser.
Tanto Del Sante como Nasser son las encargadas de conducir el denominado auto 0, vehículo de seguridad que recorre los tramos pocos minutos antes de la carrera alertando a los espectadores para que se ubiquen en zonas seguras. Tienen la importante misión de certificar que el camino esté despejado tanto de personas como de otros vehículos.
"Yo llevo casi tres años en el auto 0 y la experiencia ha sido increíble. He estado metida en el mundo del rally hace muchos años, competí de chica y ahora manejo con orgullo y felicidad el auto 0", contó Macarena del Sante.
En ese sentido, la mujer fuerte de la seguridad también reconoció que "es complejo" trabajar en una competencia vinculada históricamente a hombres. "Hay que tener mucha responsabilidad y hay que ganarse el respeto de este mundo dominado por hombres, pero hoy día el feminismo también está muy en boga en Chile".
Para conocer las declaraciones completas de Macarena puedes ingresar a
La Ruta RallyMobil y seguir toda la cobertura del evento motorsport.