Una indagación gubernamental en Estados Unidos determinó que el sistema de conducción semiautónomo de Tesla, conocido como Autopilot, presenta una falla de diseño que puede resultar peligrosa si se combina con un exceso de confianza del conductor.
Así quedó en evidencia luego de una exhaustiva investigación en torno a un accidente ocurrido en 2018 cuando un Model S de Tesla impactó por alcance a un carro de bomberos que estaba estacionado a un costado de una autopista del estado de California.
Según pudo determinar la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), el incidente vial ocurrió debido a que el conductor del auto eléctrico se despreocupó del manejo al activar el piloto automático.
El informe señala que el Autopilot estuvo ocupado continuamente durante los últimos 13 minutos y 48 segundos del viaje. Además, revela que el conductor mantuvo sus manos fuera del volante durante casi todo ese tiempo a pesar de recibir múltiples advertencias del automóvil.
El accidente
Según pudo constatar la investigación, el sistema de Tesla seguía a un vehículo a unos 33.8 km/h. hasta que el coche guía cambió rápidamente de carril.
Con la pista libre, el piloto automático de Tesla comenzó a acelerar hasta la velocidad de control de crucero establecida previamente por el conductor de 130 km/h. sin detectar el carro de emergencia estacionado a un costado de la ruta, chocándolo a 49.7 km/h.
El conductor no recuerda exactamente lo que estaba haciendo en el momento del accidente, pero sugirió que podría haber estado cambiando la estación de radio o tomando un café. Lo único claro es que el sistema no detectó sus manos en el volante durante los últimos 3 minutos y 41 segundos previos al accidente.
Conclusiones de la investigación
Los hallazgos de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte plantean dudas sobre la efectividad del sistema de piloto automático, que se activó pero no logró evitar el accidente.
No obstante, precisa en su informe que la causa probable del choque fue la falta de respuesta del conductor "debido a la falta de atención y la excesiva dependencia del sistema avanzado de asistencia al conductor del vehículo; el diseño del piloto automático de Tesla, que permitió al conductor desconectarse de la tarea de manejo, y el uso del sistema por parte del conductor de manera inconsistente con la guía y advertencias del fabricante”, escribió la NTSB en el informe.
Tesla ha dicho repetidamente que el sistema semiautónomo está diseñado para ayudar a los conductores, que deben prestar atención y estar listos para intervenir en todo momento.
La compañía dice que Teslas con Autopilot es más seguro que los vehículos sin él, y que el sistema no previene todos los choques pero los hace menos probables.
El CEO Elon Musk ha prometido un sistema totalmente autónomo el próximo año que usará los mismos sensores que el Teslas actual, pero con una computadora y software más potentes.