Aviso publicado por El Mercurio en 1903, donde se publicitan los automóviles franceses de marca Darracq.
El Mercurio
En la actualidad circulan en Chile más de 5 millones y medio de vehículos, cifra que no debería asombrar si se considera que solo en el mercado local operan alrededor de 68 marcas automotrices, ofreciendo más de mil modelos de donde elegir. Pues bien, en plena celebración de Fiestas Patrias vale la pena preguntarse cuál fue el primer auto que circuló por el país y dio el “puntapié inicial” a esta historia.
Como suele ocurrir, la respuesta no es tan sencilla y existen dos versiones para un mismo hecho. Una de ellas indica que el primer automóvil llegó de Francia en 1902 y que circuló por primera vez en Santiago, mientras que la segunda, más romántica, indica que el primer “coche sin caballos” se construyó y recorrió las polvorientas rutas de la localidad de Graneros.
Hecho en Chile
Según cuenta el sitio del municipio de la región de O’Higgins el primer automóvil que anduvo en Chile fue construido por Gilberto Hodkinson y Rafael Ovalle Correa, dueños de la Fundición Anglo Americana, motivados por los avances tecnológicos que se veían en Europa y Estados Unidos.
Estos visionarios hombres basaron su automóvil en un modelo europeo presentado en 1898 llamado Limousine y que se caracterizaba por tener grandes ruedas con rayos y en vez de volante una sencilla palanca de dirección. El coche “made in Chile” fue terminado en abril de 1902, mes en que recorrió por primera vez las calles de Graneros “causando un gran asombro a los aterrados habitantes”, que no podían entender como se movía el coche sin caballos que lo jalaran.
(Imagen referencial del auto de Hodkinson y Ovalle Correa)
De hecho, señala el relato del municipio, muchos creyeron que “era un invento diabólico o el diablo estaba detrás, ya que al moverse producía un gran ruido”.
El asombro de Gilberto Hodkinson y Rafael Ovalle Correa llegó cuando llevaron su auto hasta la calle Compañía, una de las principales arterias del pueblo, donde alcanzaron entre los 8 y 10 kilómetros por hora de velocidad. Días después, indica la historia, lograron cubrir los cuatro kilómetros que había entre el pueblo y la hacienda La Compañía.
Los autos franceses
Pese a lo romántico de esta historia, el sitio
ClassicCars.cl, en su revista digital
“Historia de Autos”, indica que la versión más “oficial” sobre el primer coche que circuló en Chile y que está documentada con publicaciones de la época apuntan a un auto
Darracq modelo C comprado en Francia por Carlos Puelma Besa y que
llegó al país en 1902 y circuló por Santiago
durante el mes de mayo.
Según explican, se trataba de un auto que fue construido un año antes (1901) modelo voiture legere de dos asientos, impulsado por un motor de un cilindro que generaba 6½ caballos de potencia, del que se fabricaron en Francia cerca de mil unidades.
En Santiago, el moderno coche galo llamó inmediatamente la atención no solo de la alta sociedad, sino de todo quien lo viera pasar. Fue tal el entusiasmo de Puelma que en 1903 se aventuró a realizar un viaje desde la capital a Valparaíso, trayecto que cubrió en 10 horas.
A los pocos meses, indica el artículo de ClassicCars.cl, llegaron desde Francia otros dos autos de la marca De Dion Bouton. En 1903 también llegaron tres nuevos Darracq y otro marca De Dion Bouton, este último el primer auto con motor delantero en Chile.