Ministerio de Transportes
Hace tres meses la ministra de Transportes, Gloria Hutt, sorprendió al anunciar un proyecto piloto para probar el primer vehículo autónomo de Latinoamérica en Chile. Ahora, la secretaria de Estado detalló las características del coche que debería comenzar a operar en el país durante las próximas semanas.
Según anunció la secretaria de Estado, el vehículo realizará un recorrido de casi 1 kilómetro en una ruta controlada al interior del Parque O'Higgins con tres paradas que demorará tan solo 8 minutos.
De esta forma, el gobierno planea emular las pruebas con las que comenzaron los primeros vehículos autónomos de la industria, es decir, en circuitos cerrados para evitar accidentes en la vía pública.
“(El vehículo) circulará por tres meses en un circuito cerrado, bajo ambiente controlado”, ratificó Gloria Hutt.
Con capacidad para 12 personas y con GPS
Entre las principales características que resaltan del coche es su capacidad para transportar hasta 12 personas (seis sentadas y seis de pie).
También equipa un sistema GPS de posicionamiento global, cámaras y sensores tipo Lidar que, según detalló el gobierno, pueden identificar actividad hasta en un radio de 18 metros.
El sistema Lidar es uno de los más conocidos entre las empresas que trabajan con tecnología autónoma ya que permite captar obstáculos en 360 grados y crear una imagen tridimensional. Además puede realizar un trazado de cómo se desplazan los objetos que rodean al vehículo, sin importar si es de día o de noche.
Estos dispositivos funcionan con rayos láser que rebotan en los objetos y posteriormente son captados por el coche.
Por otro lado el vehículo autónomo que se probará en Chile es totalmente eléctrico mientras que su comunicación será a través de las señales 3G/4G.