Una auditoria realizada por la oficina federal de Estados Unidos llamada “Treasury Inspector General for Tax Administration (TIGTA)” reveló que miles de compradores de vehículos eléctricos gozaron de créditos fiscales de manera indebida entre los años 2013 y 2017.
“El IRS (Servicio de Impuestos Internos por sus siglas en inglés) está permitiendo que las personas reduzcan de manera inapropiada sus obligaciones tributarias, lo que resulta en la pérdida de millones en ingresos", dice el informe TIGTA.
Según informó la prensa internacional, el problema radica en que varios conductores recibieron el beneficio fiscal aunque su vehículo no cumplía los requisitos de la ley para obtener el crédito.
“Si se hubieran establecido controles o se hubieran revisado las devoluciones, potencialmente, las reclamaciones por un total de $ 81,7 millones podrían haber sido rechazadas", añadió el informe.
El objetivo de este beneficio fiscal, que asciende a un valor de hasta 7.500 dólares (alrededor de 5 millones de pesos chilenos), es impulsar la compra de vehículos eléctricos por parte de la ciudadanía. Es así que la iniciativa se aplica a distintos coches “verdes” que se encuentran en una lista oficial del Departamento de Energía de Estados Unidos.