Finalmente el Alfa Romeo 4C dejó de fabricarse para pesar de muchos fanáticos del mundo motor que consideraban este modelo como uno de los deportivos más puros del mercado.
Y es que a diferencia de otros fabricantes de vehículos, el 4C de la marca italiana, hoy en manos del grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles), fue creado solo con el objetivo de entregar placer durante la conducción.
De hecho, este deportivo destaca por no tener dirección asistida y una cabina extremadamente ruidosa y con muy poco confort para el piloto, quien solo debía preocuparse de acelerar y disfrutar las curvas.
Según revela el sitio Mortor1.com, la decisión de terminar con la producción de este modelo afecta a toda la gama, incluyendo la versión coupé como la Spider (descapotable).
De esta manera el biplaza, que dejó de venderse en algunos países durante 2018, se suma a otros modelos de la marca que han dicho adiós a la línea de producción para formar parte de la historia de la marca. Antes del 4C había sido el turno, por ejemplo, de Alfa Romeo MiTO.
El 4C nació como un auto conceptual que el constructor italiano presentó en el Salón de Ginebra de 2011. Dos años después (2013) el auto era seleccionado para engrosar el catálogo del Alfa Romeo y ser vendido, principalmente, en Estados Unidos.
El 4C coupé pesaba tan solo 920 kilos y el Spider un poco más alcanzado los 965 kilos. Ambas versiones eran impulsadas con un motor turboalimentado de gasolina 1.7 Tbi, de cuatro cilindros y 240 CV a 6.000 rpm, con un par máximo de 350 Nm entre 2.200 y 4.250 vueltas.
Este impresionante motor estaba asociado a una transmisión automática de doble embrague TCT, con seis cambios que enviaban toda la potencia al tren trasero del deportivo.
El control dinámico de la conducción Alfa DNA incluía el programa Race, que activaba el control de arrancada Launch Control. Gracias a este sistema, tanto el 4C Coupé como el 4C Spider aceleraban de 0 a 100 km/h en tan solo 4,5 segundos para alcanzar una velocidad máxima de 258 km/h en el biplaza cerrado y 257 en el Spider.
Lamentablemente, añade el sitio Motor1.com, estos pequeños deportivos están desapareciendo paulatinamente. Otros ejemplos son el Audi TT o el Mercedes-Benz SLC, modelos que al parecer también podrían tener sus horas contadas.
Ahora bien, si es fanático de los autos y tiene el dinero suficiente para adquirir uno de los últimos C4, medios de prensa europeos han dicho que aún quedan unidades sin vender en los concesionarios de Estados Unidos y el Viejo Continente.
Mientras la versión cerrada del 4C cuesta algo más de 66.000 euros (más de 54 millones de pesos chilenos), el Spider alcanza a los 80.000 euros (66 millones de pesos chilenos).
Ahora Alfa Romeo enfocará sus esfuerzos de producción en su nueva propuesta, un SUV compacto llamado Tonale. Además están en carpeta otros dos modelos muy pasionales, el 8C y el GTV.