La tecnología de los vehículos eléctricos ha avanzado a pasos agigantados durante los últimos años y prueba de ello es que los autos cero emisiones cuentan cada vez con más autonomía a la vez que reducen el tiempo de carga. Pero la última bicicleta que presentó la compañía francesa Pragma Industries supera todos los registros ya que promete cargarse en nada menos que dos minutos.
Bautizada como “Alpha”, el vehículo de dos ruedas genera electricidad a través del hidrógeno y planea ser la primera en su tipo en entrar a producción a gran escala, según informó la prensa internacional.
La bicicleta cuenta con una batería de iones de litio y una pila de combustible que se alimenta por un cilindro de gas de hidrógeno. Fue diseñada para ofrecer un rango de hasta 150 kilómetros con una sola carga y según explica su fabricante “se rellena con hidrógeno en solo 2 minutos utilizando la estación de servicio, mientras que las bicicletas eléctricas estándar tardan más de 3 a 4 horas en cargarse por completo”.
Su velocidad máxima, en tanto, alcanza los 25 kilómetros, convirtiéndose en un vehículo especial para el uso en las grandes y saturadas ciudades, destacaron sus creadores.
“Las bicicletas de pila de combustible Alpha ofrecen ventajas significativas sobre las bicicletas de batería eléctrica, tanto en términos de autonomía como de repostaje. Mientras que las baterías suelen tardar varias horas en recargarse, los cilindros de hidrógeno pueden rellenarse en menos de dos minutos. Para servicios de grandes flotillas, esto es invaluable”, dijo Pierre Forte, CEO de Pragma.
Se espera que la bicicleta Alpha entre a producción durante los primeros meses del 2020 para salir a la venta de manera oficial durante la última parte del próximo año enfocándose fuertemente en servicios de bicicletas compartidas.