Las juntas directivas de Fiat Chrysler Automobiles y PSA Peugeot firmaron un acuerdo vinculante para fusionar las dos automotrices creando la cuarta empresa automovilística más grande del mundo para afrontar los desafíos de los nuevos límites de emisiones y la transición a nuevas tecnologías de conducción.
Según el comunicado, la nueva compañía será la tercera del sector por ingresos y tendrá unas ventas de 8,7 millones de unidades (el 9,5 % del total global). Los accionistas, en tanto, compartirán el capital al 50 % y no se cerrarán fábricas en el mundo.
El nuevo grupo estará dirigido por Carlo Tavares, que hizo hincapié en reducir costes como director general de PSA. El presidente de Fiat Chrysler, John Elkann, será presidente de la empresa fusionada, señalaron las dos compañías en un comunicado conjunto.
Por el momento no se ha decidido el nombre de la nueva entidad, según indicaron en una conferencia telefónica ejecutivos de las compañías, aunque tanto Tavares como Manley insistieron en que no era un "tema sensible"
Por otro lado, las automotrices dijeron que la operación ahorrará 3.700 millones de dólares al año, que se invertirán en "la nueva era de movilidad sostenible" y para cumplir las estrictas nuevas regulaciones de emisiones en todo el mundo.
En un comunicado, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, describió la firma del acuerdo como "muy buenas noticias para Francia, para Europa y para nuestra industria automotriz. Supone un importante paso en la creación de un campeón europeo (...) para afrontar el desafío de la movilidad sostenible".