Este es un elemento fundamental para poder conducir y evitar accidentes durante la marcha. Por ello es que antes de realizar un viaje se recomienda revisarlos porque estas piezas tienden a calentarse (sobre todo con el tráfico denso), lo que podría inducir a un sobrecalentamiento y con esto llevar a una perdida de líquido de frenos.
Es uno de los ítem básicos que se deben chequear en un vehículo. Antes de un viaje, hay que comprobar que no exista pérdida de agua y que el nivel de refrigerante sea el adecuado para evitar que el motor se sobrecaliente y genere problemas mecánicos mayores.
Al igual que los elementos anteriores, éstos son fundamentales para proteger la vida de los pasajeros del auto, por lo que deben estar en buen estado. Adicional, se debe respetar la capacidad máxima de personas que entran en el habitáculo. Si viaja con un bebé o niños, éstos siempre deben viajar en las sillas que les corresponden.
El aceite de motor debe cambiarse cada 5.000, 10.000 o más kilómetros o según la pauta de mantención del fabricante. No obstante, lo ideal es revisar su estado antes de un viaje largo debido a que el motor se verá sometido a condiciones más extremas.
Son necesarias para ser visible para el resto de los vehículos y evitar accidentes. En este caso se debe revisar que no haya ningún foco fundido y todas las luce deben funcionar de manera correcta, incluyendo las de estacionamiento.
Es necesario verificar el nivel de presión de los neumáticos y ajustarlo de acuerdo con las especificaciones del fabricante. También es importante inspeccionar que el neumático de recambio esté en buenas condiciones y con la presión correcta. El nivel de desgaste es otro factor a tomar en cuenta y se recomienda que los neumáticos tengan más de 3 mm de profundidad de surco en la banda de rodamiento, ya que en caso contrario se consideran poco seguros.
Los documentos como el permiso de circulación, revisión técnica y padrón del vehículo deben estar al día. De esta manera se evitan multas.
En la actualidad son distintas las aplicaciones como Waze que sirven para hacer un completo cronograma del viaje y así programar los trayectos. De esta forma el viaje se hace más fluido y se evita sobre exigir tanto al conductor como al vehículo. Además siempre se recomienda descansar cada dos horas durante un viaje largo.
Reparte la carga en el maletero de forma que el peso se distribuya de manera homogénea. Se aconseja utilizar redes y accesorios para que el equipaje no salga despedido en caso de accidente. Estudios aseguran que cualquier elemento que quede suelto en el vehículo puede transformarse en un proyectil a la hora de un choque.
Se deben encender las luces de emergencia y estacionarse en la berma. Para bajar del vehículo hay que hacerlo con el chaleco reflectante y de ser necesario se debe contactar al personal de emergencia en la ruta.
2000Rango de años 2020