A partir del 1 de enero próximo los autobuses eléctricos que operan en Londres comenzarán a emitir “ruido artificial” mientras se desplazan a bajas velocidades con el objetivo de evitar accidentes viales, especialmente con peatones.
Según informa la prensa local, las tonalidades escogidas son un “placer ambiental para los oídos” y distan considerablemente de los sonidos que emiten los buses con motores convencionales.
Los sonidos para los buses eléctricos fueron creados por la empresa especializada Zelig Sound, que por más de un año trabajó con Transport for London en la definición del audio final.
El sonido se presenta en respuesta a una nueva ley de la UE que estipula que todos los vehículos eléctricos eventualmente necesitarán producir ruido artificial mientras viajan a bajas velocidades, para compensar la falta de ruido de sus motores internos.
Si no se puede escuchar un vehículo, dice el fundamento de la normativa europea, entonces no existe conciencia de su presencia y eso es el primer paso para un accidente. De ahí que la investigación sugiere que los peatones son más propensos a ser atropellados por automóviles eléctricos o híbridos.
El sitio Wired revela que la nota base del ruido escogido es un acorde suave de F # maj7, con un ligero sonido pulsante en el fondo. Así las cosas, esto es lo que se escuchará cuando un autobús esté detenido.
Luego, cuando el autobús comienza a moverse, el acorde agrega una C aguda cada tres latidos para indicar movimiento.
En la Unión Europea, las regulaciones indican que los automóviles deberán reproducir un sonido de 56 dB de volumen cuando viajen a menos de 20 kilómetros por hora o menos. Más rápido,añaden, la combinación de neumáticos y ruido del viento compensa la falta del sonido del motor convencional.
Escucha a continuación el "sonido" que tendrán los buses cuando esté ne movimiento.
La normativa establece que estos “ruidos artificiales” deben ser incorporados obligatoriamente en todos los vehículos eléctricos a partir de 2021, de ahí que la autoridad de transporte de Londres comenzará a introducir paulatinamente estos sonidos en sus buses.
Según se informó, lo primeros en recibir estas tonalidades serán los buses que cubren la ruta 100 de la capital británica, los que comenzarán a tener sonido a partir del 1 de enero próximo.
Luego el sistema de seguridad se expandirá a las rutas C10 y P5 más adelante en el año.