JD Power
A los 89 años de edad falleció el reconocido empresario James David Power III, fundador de la compañía estadounidense JD Power encargada de realizar estudios y análisis de mercado en base a la calidad de los vehículos y que se convirtió en uno de los actores más relevantes de la industria.
Según explicó la prensa internacional, James David Power III creó la empresa en 1968 después de pasar por Ford como analista financiero. Sin embargo, los primeros años fueron complejos debido a que los fabricantes de vehículos no confiaban en sus mediciones.
Es así que, señala Jalopnik, durante los primeros años solo Toyota fue su primer y único cliente del rubro automotriz. La empresa japonesa recurrió a JD Power como asesor para relanzarse con éxito en Estados Unidos y de ahí que comenzó una estrecha relación entre ambas firmas.
En ese sentido JD Power realizó un estudio de compradores que cubría el sur de California y, posterior a eso, le sugirió a Toyota ofrecer un mejor frenado y una mejor protección contra el óxido para mejorar sus ventas.
Con el paso del tiempo la empresa estadounidense comenzó a publicar sus investigaciones y calificaciones del mercado automotriz en las que Toyota destacó gracias a sus consejos.
Las primeras encuestas de JD Power lograron determinar que los consumidores de ese entonces se inclinaban por la tracción delantera, además de dejar en evidencia algunos problemas que exhibían los motores rotativos Wankel de Mazda.
Justamente el dejar en evidencia esos problemas de los motores es que la firma de análisis comenzó a ganar un peso mayor en Estados Unidos tal como recordó el mismo fundador hace unos años. “Estuvimos en casi todos los periódicos del mundo y en la radio en 24 horas", recordó Power en una entrevista con The Boston Globe en 2014.
Con el paso de los años Power vendió parte de la empresa a otros gigantes del área, así como también protagonizó fusiones que lo alzaron como uno de los analistas más importante de la industria.
De hecho, hoy en día recibir un reconocimiento de esta empresa es considerado uno de los mayores galardones para los fabricantes de autos.
El ex director de desarrollo de productos de General Motors y Chrysler, Bob Lutz, dijo a Business Week en 1996 que James David Power “creó un estándar mensurable, por eso merece nuestro mayor respeto”.