El fabricante de vehículos Honda y el gigante tecnológico Sony anunciaron una alianza que se traducirá en la creación de una empresa conjunta, de propiedad equitativa, que tendrá como misión fabricar y vender autos eléctricos a partir de 2025.
Honda, al igual que su rival Toyota, se ha quedado rezagado en la transición hacia la electromovilidad en comparación con otros fabricantes mundiales y a la fecha enfrenta la presión de los inversionistas para desarrollar modelos cero emisiones y altamente tecnologizados.
A la fecha la empresa japonesa solo cuenta con un auto 100% eléctrico a la venta (Honda e) y espera lanzar una treintena de nuevos modelos para finales de la década con una producción total estimada de 2 millones de ejemplares al año.
Bajo este escenario Honda logró una alianza con el gigante tecnológico Sony para dar forma a una joint venture que se llamará Sony Honda Mobility y que tendrá como misión comercializar autos libres de emisiones de carbono.
Según se indicó, la marca de vehículos japonesa aportará su experiencia en la construcción y venta de automóviles, mientras que Sony será el responsable del desarrollo de los software y tecnología que tendrán los nuevos ejemplares.
Para dar vida a esta joint venture (JV), se informó, cada firma deberá invertir poco más de 37 millones de dólares, es decir unos 5 mil millones de yenes.
Yasuhide Mizuno, un alto ejecutivo de Honda, se desempeñará como presidente y director ejecutivo de la JV, e Izumi Kawanishi, vicepresidente ejecutivo de Sony, será el presidente y director de operaciones.
Honda, fabricante de modelos populares como Accord y Civic, está lidiando con márgenes reducidos debido a que los costos de las materias primas han aumentado y la crisis global de chips perjudica la producción.
A principios de este año, la compañía dijo que desarrollaría una serie de vehículos eléctricos de menor precio en sociedad con General Motors. Estos ejemplares estarían basados en una plataforma desarrollada en conjunto y permitiría construir dos SUV eléctricos para la marca nipona a partir de 2024.