EMOLTV

BMW sigue a Tesla y usará grandes baterías cilíndricas para sus autos eléctricos

La marca alemana cerró un acuerdo con el fabricante chino EVE Energy para que le suministre estas nuevas fuentes para sus futuros modelos.

18 de Agosto de 2022 | 10:38 | Reuters / Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
La empresa china EVE Energy suministrará al fabricante de vehículos alemán BMW grandes y modernas baterías de iones de litio cilíndricas para sus futuros modelos eléctricos que serán comercializados en Europa, imitando así la tecnología de fuentes de poder ya adoptada por Tesla.

Según informó a la agencia Reuters una fuente cercana al acuerdo, la empresa asiática ya firmó contrato para ser el principal proveedor de celdas de batería de BMW en Europa, las que darán vida a los modelos que saldrán al mercado a partir de 2025.


Este año, Tesla comenzó a fabricar su nueva batería cilíndrica 4680 de formato más grande, que mide 46 milímetros de diámetro y 80 milímetros de longitud. Ha dicho que espera que la batería reduzca los costos de producción y mejore el alcance en comparación con la batería cilíndrica 2170 de generación actual.

Las baterías de EVE, con sede en Guangdong, tendrán un tamaño similar, dijeron las fuentes, que no estaban autorizadas a hablar con los medios y se negaron a ser identificadas.

Los archivos de la compañía también muestran que EVE está planeando una gran planta de baterías cilíndricas en el centro de China.

EVE no respondió directamente a las consultas de Reuters cuando se le pidió un comentario. BMW dijo por su parte que planea publicar algunas noticias relacionadas con la batería a principios de septiembre, pero se negó a hacer más comentarios.

El cambio de BMW, que actualmente usa baterías prismáticas, subraya el impulso creciente de las baterías cilíndricas de formato más grande.

Las baterías prismáticas, que tienen forma rectangular (como la de los teléfonos) y son las más comunes en los automóviles eléctricos, ya que pueden empaquetarse más densamente, lo que ahorra costos.

No obstante, los defensores de las baterías cilíndricas argumentan que las nuevas celdas de mayor formato se han vuelto más rentables debido a las mejoras en la densidad de energía.

Otro que suministrará baterías cilíndricas a BMW a partir de 2025 será CATL de China, el fabricante de celdas de energía más grande del mundo.


Hasta ahora se desconocen las especificaciones de estas fuentes de poder pero se estima que también serán de gran tamaño, aún cuando CATL no ha dado detalles.

En tanto, el acuerdo de EVE con BMW llevó a la compañía china a anunciar en marzo que construiría una planta de producción de baterías cilíndricas en Debrecen, Hungría, su primera planta en Europa, mientras que BMW también está construyendo una planta en la misma ciudad donde planea producir vehículos eléctricos desarrollados en su plataforma Neue Klasse.

Los incentivos gubernamentales están impulsando la demanda de vehículos eléctricos en Europa y Estados Unidos, impulsando a los fabricantes chinos de baterías y vehículos eléctricos a acelerar los planes para establecer bases de producción en el extranjero.

CATL anunció la semana pasada que construiría la planta de baterías más grande de Europa con una capacidad anual de 100 gigavatios hora, también en Debrecen, para abastecer a los fabricantes de automóviles europeos. Mercedes-Benz será su principal cliente.

Dado que gran parte de la demanda de baterías nuevas probablemente sea para celdas cilíndricas grandes, los fabricantes de baterías chinos que han confiado en un enorme mercado interno donde reinan las celdas prismáticas, tendrán que cambiar de rumbo como EVE y CATL, dijo Duan Bing, analista de Nomura.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?