Los productores automotrices japoneses, agrupados en la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, manifestaron su preocupación por la nueva ley estadounidense que restringe los créditos fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos solo a los modelos ensamblados en América del Norte.
La administración de Biden dijo el martes que alrededor de 20 modelos aún califican para créditos fiscales de hasta 7.500 dólares, dejando fuera de este beneficio a casi a un 70% de los 72 modelos que se comercializan en ese mercado.
Las nuevas restricciones sobre el abastecimiento de baterías y minerales y los límites de precios e ingresos entrarán en vigencia el 1 de enero próximo y harán que todos o casi todos los vehículos eléctricos no sean elegibles, agregó el grupo que representa a los productores nipones.
Algunos de los principales fabricantes de automóviles asiáticos, como Toyota Motor y Hyundai Motor, actualmente no fabrican vehículos eléctricos en los Estados Unidos, lo que podría significar un fuerte impacto de la normativa en sus ventas.
"Seguiremos de cerca los desarrollos futuros, consultaremos y consideraremos cómo responder a ellos en cooperación con el gobierno", dijo un portavoz de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón.