Finalmente el 9 de noviembre próximo Volvo presentará oficialmente en sociedad el nuevo EX90, un todoterreno en formato SUV 100% eléctrico que llegará como la alternativa cero emisiones del exitoso XC90.
El nuevo modelo, dijeron sus creadores, no solo destaca por ser 100% eléctrico con llamativas prestaciones, sino también por ostentar un amplio equipamiento de seguridad y tecnología de punta cuando se habla de asistencia a la conducción.
Entre ellos, destaca un sistema de emergencia que tomará el control del vehículo y lo estacionará en caso de detectar que el conductor se quedó dormido.
Así lo confirmó el fabricante sueco mediante un comunicado público donde además subrayan que el nuevo EX90 desplegará una seguridad estándar superior a la de cualquier modelo anterior, marcando el comienzo de una nueva era.
"Seguiremos innovando hasta que los coches ya no se estrellen y hasta que seamos una empresa 100% libre de carbono", señaló la compañía.
El desarrollo de la última tecnología de seguridad de Volvo se basa en la comprensión del comportamiento humano tras décadas de investigación al respecto. En este sentido, el nuevo vehículo incluirá una tecnología de sensores vaguardistas que permitirán detectar el estado de ánimo y la fatiga del conductor.
Según se explicó, en el habitáculo el EX90 dispondrá de un conjunto de sensores y cámaras especiales que, mediante un algoritmo de desarrollo propio, miden la concentración en la mirada del conductor. De este modo, el SUV podrá saber cuándo el piloto está cansado o no presta atención a la carretera.
En este caso, el sistema primero disparará una alerta vibratoria en la butaca para llamar la atención del conductor la que irá en aumento paulatinamente.
No obstante, en el caso de que el usuario se quede dormido o tenga un desmayo, el sistema está programado para asumir el control de la dirección y estacionar el vehículo de forma segura para luego disparar una alerta de ayuda.
La compañía ha añadido que durante las próximas semanas revelará "muchos más detalles" sobre el nuevo vehículo eléctrico, antes de su presentación mundial el 9 de noviembre.
Asistencias a la conducción
Volvo también integra en este modelo avanzados sensores LiDAR (Light Detection and Ranging) los que utilizan la luz en forma de láser para medir rangos con un alto nivel de precisión.
La diferencia que LiDAR puede marcar para la seguridad de la vida real "es notable", dicen desde Volvo donde han calculado que esta tecnología podría reducir los accidentes graves hasta en un 20%, mientras que la prevención general de accidentes se puede mejorar hasta en un 9%.
Integrada en la línea del techo del próximo EX90 y estandarizada con el tiempo, la tecnología LiDAR puede detectar peatones a distancias de hasta 250 metros y algo tan pequeño y oscuro como un neumático en una carretera sin luz a una distancia de 120 metros. Todo esto mientras se viaja a velocidades de autopista.
Debido a que no depende de la luz como una cámara, el sistema funciona en iguales condiciones tanto de día como de noche.
El Volvo EX90 dispondrá de un conjunto exclusivo de ocho cámaras, cinco radares, 16 sensores ultrasónicos y un sensor LiDAR de última generación.