El grupo automotriz Renault está empeñado en avanzar en economía circular y en ese contexto inauguró la fundación llamada “The Future Is Neutral”, una filial que centrará sus esfuerzos en el reciclaje de vehículos.
A juicio del gigante francés, cerca del 85% de los componentes y materiales que se utilizan para construir un automóvil moderno puede ser reciclado, cifra que toma peso si se considera que al año solo en la Unión Europea 11 millones de ejemplares llegan al final de su vida útil.
Esas unidades en desuso, indicaron, tienen no pocas piezas y materiales que pueden volver al ciclo productivo y que hoy no se están aprovechando.
“En el sector automotriz, el primer recurso infraexplotado es el propio automóvil”, dijo Jean-Philippe Bachaud, director ejecutivo de The Future Is NEUTRAL.
“Esta nueva entidad tiene como objetivo empujar a la industria automotriz hacia la neutralidad de recursos, extrayendo de cada vehículo la mayor cantidad posible de material necesario para fabricar un nuevo modelo”, añadió el ejecutivo.
La fundación busca rescatar y mantener el valor de las piezas y los materiales. Atención especial tendrán las baterías de circuito cerrado, donde esperan liderar su reciclaje en Europa y reincorporación al ciclo productivo.
Al hacer eso, Renault espera que The Future Is NEUTRAL se convierta en un proveedor de baterías atractivo que pueda firmar contratos para suministrar a otros fabricantes.
A través de este negocio, su objetivo es alcanzar una facturación de cartera de negocios de 2.240 millones de dólares y un margen operativo superior al 10% para 2030.
Para desarrollar este negocio, The Future Is NEUTRAL trabajará e integrará a las distintas filiales de reciclaje ya existentes de Renault.
También está abriendo una minoría de acciones a inversores externos, con miras a cofinanciar inversiones de alrededor de 488 millones de dólares hasta 2030.
“Hoy damos un paso más en nuestro compromiso histórico con la economía circular”, dijo el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo.
“Nuestra ambición es llevar el reciclaje a una nueva era y convertirnos en el líder europeo en la economía circular automotriz”, dijo el presidente ejecutivo del grupo.