El gigante chino Geely anunció que alista su próxima llegada al mercado europeo con automóviles 100% eléctricos de alta gama y que se comercializarán bajo la marca Zeerk.
El conglomerado -con participación en marcas automotrices como Geely, Smart, Mercedes-Benz, Polestar, Volvo, Lynk & Co, Proton, Lotus Cars y London EV- añadió que planea vender el primer ejemplar cero emisiones en algún momento del próximo año.
De esta manera el conglomerado se une a una creciente lista de fabricantes chinos que buscan lanzar o expandir las ventas de vehículos eléctricos en el mercado europeo, única plaza que ya oficializó la prohibición total de vehículos nuevos con motores de combustión a partir de 2035.
Así las cosas, Geely se suma a gigantes como BYD, Xpeng y Great Wall Motors, quienes ya desarrollan interesantes ofensivas para posicionarse en ese mercado.
De hecho, la repentina llegada de no pocos modelos chinos cero emisiones al bloque de países ha despertado la preocupación de las automotrices locales, cuyos representantes han pedido a las autoridades medidas más proteccionistas, especialmente en este periodo de transición.
Incluso el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo ser partidario de avanzar en un "proteccionismo europeo" en defensa de la industria automotriz del bloque y su transición hacia la electromovilidad, amenazada ante las crecientes importaciones de ejemplares cero emisiones, especialmente chinos, tal como lo ha hecho Estados Unidos y la misma China.
Geely lanzó Zeekr en 2021 como una marca premium dirigida a clientes más jóvenes, aún cuando siempre se pensó para cumplir los estándares de los mercados de Europa y Estados Unidos, según reconoció el propio CEO de la compañía y presidente de Geely, An Conghui.
El ejecutivo precisó que Geely contempla comercializar su primer crossover eléctrico 001 en Europa a partir del próximo año y no precisó si existe un objetivo puntual de ventas, así como tampoco si los ejemplares Zeekr podrían producirse en plantas fuera de China.