El jefe de Tesla Inc en China, Tom Zhu, y parte de su equipo fueron encomendados por la compañía para trasladarse a Estados Unidos y solucionar los problemas de producción que presentan las plantas de la empresa en ese país.
Debido a esto, indica un reporte de Reuters, Zhu -que dirige las operaciones de Tesla en Asia- ha debido viajar en varias oportunidades con una delegación a las plantas de Tesla en California y Texas, donde estuvo trabajando la semana pasada, según revelaron dos fuentes de la empresa que pidieron no ser identificados ya que no estaban autorizados para hablar con los medios.
El jefe de Tesla en China, añade el artículo, estuvo acompañado, entre otros, por el gerente de la gigafábrica de Shanghái, Song Gang.
Bajo la administración de Zhu, Tesla Shanghai se recuperó con fuerza de los bloqueos aplicados por la pandemia y pudo acercar a Tesla a su objetivo de crecimiento para 2022.
En ese contexto, Zhu y otros viajaron por primera vez a Estados Unidos en agosto de este año, dijo una de las fuentes de la empresa, en momentos en que la compañía aún tiene algunos puestos clave de gestión vacantes.
Entre los proyectos en los que ha trabajado el equipo de Shanghái en EE.UU. se encuentra el esperado Cybertruck, su primer pick-up cero emisiones, el que fue presentado en 2019 y que a la fecha aún no sale al mercado debido a una serie de problemas que han retrasado su producción.
La planta de Austin de Tesla está aumentando la producción del Model Y y preparando el Cybertruck, mientras que la planta de Fremont se prepara para lanzar una nueva versión del Model 3, que comenzará su producción en Shanghái el próximo año para luego extenderse a Estados Unidos, informó Reuters.
Algunos inversionistas y analistas de Tesla han expresado su preocupación por la distracción del CEO de la compañía, Elon Musk, luego de su adquisición de Twitter en octubre.
Bloomberg informó este mes que Zhu estaba ayudando a operar la planta de Austin. Sin embargo, los colegas de Zhu en Shanghai creen que no será sólo una colaboración, sino que está apuntando a un puesto más alto y de mayor alcance en Tesla, dijeron las personas consultadas.
Un colaborador cercano de Zhu en Shanghái hizo circular hace unos días un poema de despedida del jefe de China en las redes sociales, anticipando su nueva asignación, según relata la agencia.