La transición de la industria automotriz hacia tecnologías más amigables con el medioambiente se está notando con fuerza en los mercados más desarrollados. En esa línea, analistas proyectan que durante 2023 los cero emisiones tendrán un explosivo incremento en la Unión Europea, superando el récord ya alcanzado el año pasado al cubrir el 12,1% del total de unidades nuevas vendidas en el periodo.
De hecho, el año pasado el sector automotriz europeo sufrió un frenazo como resultado de los problemas en las líneas de suministros (especialmente chips) y la guerra en Ucrania, pero el segmento de los vehículos eléctricos resistió gracias al blindaje de los fabricantes.
Así las cosas, Al Bedwell, de la consultora LMC Automotive proyecta que “el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos superará de lejos el del mercado" durante el presente ejercicio.
China conserva su posición de pionera en la reconversión del sector, con políticas públicas muy favorables hasta ahora, marcando en 2022 un récord de ventas al duplicar lo anotado en 2021. De ahí que para este año no sería extraño, dice el experto de LMC, que pierda ritmo, en consonancia con la evolución de la actividad económica del gigante asiático.
El mercado norteamericano va por detrás. Pero con el aumento de los modelos eléctricos de Ford o General Motors, sobre todo camionetas, los autos eléctricos podrían representar hasta un 7% del total de vehículos nuevos que se vendan en el periodo, con 1,3 millones de vehículos previstos, según la consultora.
En total, agrega el reporte, uno de cada ocho vehículos (12,5%) que se vendan en el mundo en 2023 podría ser eléctrico.
A la fecha, señala el reporte, Tesla continúa como líder de ventas a nivel mundial al colocar durante el año pasado 1,3 millones de unidades encabezadas por el Model Y.
Para este año, la empresa comandada por Elon Musk espera conseguir un aumento del 37% con relación a 2022, es decir producir y comercializar alrededor de 1,8 millones de ejemplares.
Tarea que no se ve sencilla si se considera la competencia existente, como el gigante chino BYD que durante 2022 triplicó sus ventas de autos eléctricos para alcanzar un total de 900 mil unidades, cifra que espera mejorar gracias a una agresiva campaña de expansión en nuevos mercados como el europeo.
Los fabricantes chinos como BYD o NIO “son los más competitivos del mundo, trabajan más duro y de forma más inteligente”, dijo hace unos días Elon Musk.
En tanto, las marcas tradicionales como Volkswagen o Stellantis también han iniciado una fuerte arremetida en el mercado de los vehículos eléctricos con todas sus marcas.
Estas acciones hicieron sentir el impacto a Tesla, empresa que contestó con fuerza al disponer una rebaja de hasta un 20% en el precio de todos sus modelos a nivel mundial, iniciando así -indicaron expertos- una futura "guerra de precios y ofertas” entre los fabricantes. De hecho, Ford ya confirmó una rebaja en el costo del Mustang Mach-E.