El grupo automotriz Volkswagen está a la espera de conocer cuál será la respuesta de la Unión Europa a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos antes de avanzar con los planes para construir más plantas de baterías en el bloque de países, informó en un comunicado.
"De hecho, estamos avanzando mucho más rápido en América del Norte", dijo a la agencia Reuters una persona vinculada al asunto que pidió mantener su identidad en reserva.
El Financial Times informó anteriormente que Volkswagen había pausado los planes para levantar una planta de baterías en Europa del Este, dando prioridad a la construcción de una fábrica en América del Norte, donde podría obtener de 9 a 10 mil millones de euros en subsidios estatales.
No obstante, cuando se le preguntó sobre el informe, un portavoz de Volkswagen dijo que el fabricante de automóviles "todavía estaba evaluando ubicaciones adecuadas para nuestras próximas fábricas de células en Europa del Este y América del Norte. Aún no se han tomado decisiones".
Bajo la dirección del exdirector ejecutivo Herbert Diess, Volkswagen dijo en marzo de 2021 que construiría 6 megafactorías en Europa con una capacidad total de 240 gigavatios hora.
"Nos ceñimos a nuestro plan de construir fábricas de células para unos 240 GWh en Europa para 2030, pero para ello necesitamos las condiciones marco adecuadas. Es por eso que esperamos y vemos qué traerá el llamado Acuerdo Verde de la UE", señala el comunicado de este miércoles.
No obstante, el miembro de la junta de Volkswagen, Thomas Schmall, publicó en LinkedIn la semana pasada que Europa corría el riesgo de perder "la carrera por miles de millones de inversiones que se decidirán en los próximos meses y años" ante las atractivas condiciones que ofrece la IRA.
Schmall dijo que participó en una discusión con funcionarios de la UE a través de la European Battery Alliance la semana pasada sobre qué condiciones se necesitaban en Europa para la producción de baterías.
Estos incluyeron ayuda estatal en línea con China y América del Norte, una estrategia de materias primas y energía renovable asequible, dijo.