En las últimas décadas los diseños interiores de los vehículos han eliminado paulatinamente el uso de sus botones físicos en salpicaderos y volantes, traspasando esas funciones a pantallas digitales. No obstante, hay marcas, como Hyundai, que se resisten a implementar estos “avances”, manteniendo estos controles análogos.
Así quedó en evidencia durante el último estreno de la empresa surcoreana, el Hyundai Kona, ejemplar que aún mantiene este formato.
Consultado al respecto, el Jefe de Diseño de la marca, Sang Yup Lee, dijo que esto se debe a que no resulta seguro fiar todas esas funciones a la pantalla digital.
"Hemos utilizado los botones físicos bastante en los últimos años. En mi opinión, los botones físicos son más seguros (...) Cuando conduces, es difícil manejarlo (pantallas), pero cuando es una tecla dura, es fácil detectarlo y sentirlo", dijo el experto.
En ese contexto, la firma surcoreana, al igual que Kia que es parte del mismo conglomerado, mantendrá estos botones por la mayor cantidad de tiempo que sea posible, aún cuando Sang Yup Lee reconoció que esto podría cambiar con la futura llegada de la conducción autónoma.
Hasta que eso no ocurra, agregó, “lo más seguro es tener los ojos en la carretera y las manos en el volante".
En esa línea, un artículo del sitio motorpasion.com destaca que el nuevo Kona, así como también los Ioniq 5 y 6 tendrán botones físicos para ofrecer más seguridad al conductor.
En el caso del Kona, añade el reporte, ostenta un doble panel panorámico, aunando display multimedia e instrumentación, pero además tiene paneles con comandos físicos que le permiten manejar la climatización o para accesos directos de la pantalla, entre otros.