El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que el ex ingeniero de software, Weibao Wang, quien se desempeñaba en la empresa tecnológica Apple fue acusado formalmente del robo de tecnología relacionada con la conducción autónoma.
El caso estalló en 2018 luego que se descubriera que el imputado había sustraído información confidencial de la marca. Tras un allanamiento a su casa, Weibao Wang abordó un vuelo a China, país donde permanece en la actualidad.
Según la acusación del Departamento de Justicia, Wang se desempeñó en Apple entre 2016 y 2018, tiempo en el cual trabajó en el Equipo de Registros de la compañía, lo que le permitió tener acceso a información privilegiada y que era exclusiva para algunas personas de la empresa.
Según informó CNBC, cuatro meses antes de irse de la empresa estadounidense, Wang aceptó un trabajo de una empresa china, cuyo nombre se mantuvo en reserva pero se indicó que es líder en el desarrollo de conducción autónoma.
En ese periodo, explica el reporte, Wang accedió a una gran cantidad de datos clasificados de la empresa, así como también a información de sus desarrollos y secretos industriales, algo que sólo se pudo confirmar con posterioridad a su salida de la firma y tras un allanamiento a su domicilio donde se encontró gran cantidad de evidencia de estas acciones.
A raíz de eso Wang fue acusado de robar información sensible de Apple, especialmente todo lo relacionado a sus sistemas de conducción autónoma, junto con sus sistemas de seguimiento, planificación de comportamiento para sistemas autónomos e información sobre el hardware que respalda estos sistemas.
En junio de 2018, la policía realizó una búsqueda en la residencia de Wang en California y descubrió cantidades significativas de datos robados, confidenciales y de propiedad exclusiva de Apple, tras lo cual el acusado huyó a China donde ha evadido a las autoridades estadounidenses.
En el caso de ser extraditado a Estados Unidos -algo que parece muy poco probable- y declarado culpable, el ex ingeniero de Apple enfrenta 10 años de prisión por cada cargo que se le imputa.
Apple ha estado trabajando en tecnología de vehículos autónomos desde 2014. Sin embargo, los informes sugieren que el proyecto ha sido tumultuoso y no se espera que la compañía muestre la tecnología al público hasta al menos 2026.