EMOLTV

Conoce cuál es la postura correcta para conducir un vehículo

Sentarse muy apegado o muy alejado del volante no sólo puede entorpecer su reacción al momento de tener que realizar una maniobra inesperada, sino también aumenta los riesgos de lesiones en caso de accidente.

30 de Mayo de 2023 | 14:02 | Por Carlos Valdés
imagen
Emol
No todo el mundo lo sabe pero adoptar una postura adecuada al momento de conducir puede marcar la diferencia al momento de tener que realizar una acción imprevista durante el trayecto y, lo que es aún más importante, evitar que la persona sufra lesiones de consideración en caso de un choque.

Los errores más comunes son ubicarse demasiado cerca del volante o excesivamente alejado de este, con el respaldo notoriamente inclinado hacia atrás. Ambas posiciones no solo reducen el nivel de control que se tiene sobre el vehículo, sino que además aumentan las probabilidades de resultar herido ante un eventual accidente.

En el primero de los casos (muy cerca del volante), los brazos quedan demasiado flectados, lo que podría entorpecer la realización de maniobras más exigentes. Además, en caso de colisión, hay más posibilidades de ser golpeado por el propio volante o las bolsas de aire.

En el segundo de los casos (muy lejos del volante) también se limita el control del vehículo y de producirse un choque el conductor corre el riesgo, dada su posición, que el cinturón de seguridad no logre retenerlo y se deslice por debajo de este.

Debido a eso especialistas entregan una serie de recomendaciones para conseguir la postura más adecuada al momento de conducir y que aquí detallamos.

  • Conoce la posición correcta para conducir
  • Espalda

    Antes de comenzar la marcha el conductor debe acomodar el asiento para que su espalda quede ajustada al respaldo. Este debe estar en posición vertical pero no muy recto, ya que eso podría generar cansancio en la cintura. Por eso la recomendación es que el respaldo tenga una inclinación que debe ir entre los 100° y 110°. Lo ideal es que la espalda quede totalmente apoyada con la mayor superficie de contacto posible, ya que esto permitirá que tu cuerpo sienta lo que está haciendo el auto.

  • Brazos

    Al estirar los brazos hacia el volante las muñecas deben quedar en la parte superior de éste. Dicha posición permitirá que al momento de tomar el volante los codos queden levemente flectados facilitando acciones como el viraje del vehículo. Al adoptar esta posición también debe asegurarse de alcanzar cómodamente la palanca de cambios y poder pasar las marchas sin tener que mover el cuerpo, por ejemplo de segunda a tercera.

  • Manos

    Si piensa en el volante como un reloj, sus manos deben ir ubicadas cerca de las 9 y 3 horas en punto. En esta posición el conductor tendrá mayor comodidad y campo de maniobra al momento de realizar giros inesperados o exigentes.

  • Agarre

    Las manos siempre deben ir al volante y la derecha solo debe salir de esa posición cuando se necesita subir o bajar una marcha y nunca debe descansar en la palanca de cambios como suele ocurrir. Se recomienda además no tomar con excesiva fuerza el volante, ya que esto sólo hará que se cansen más rápido las manos y hará que se pierda sensibilidad a la retroalimentación que ellas reciben a través del volante.

  • Piernas

    Al pisar el freno o el embrague a fondo, las rodillas deben quedar ligeramente flectadas y nunca completamente estiradas para evitar un esfuerzo excesivo de estas. De esta manera se logra tener mayor fuerza para pisar los pedales y se evitarían lesiones serias en caso de choque, ya que con las piernas rectas no se absorbe un eventual impacto. También uno se debe asegurar de que las rodillas no estén presionando la columna del volante o los costados del habitáculo.








Otras recomendaciones que se aplican a una persona que va a conducir apuntan por ejemplo a escoger un calzado adecuado. Este debe ser cerrado para darle firmeza al pie y, en lo posible, tener suela antideslizante. Evite en lo posible hacerlo con sandalias, hawaianas, tacos, plataformas o suecos, ya que estos no son adecuados y pueden salirse o enredarse, pudiendo así causar un accidente.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?