El gigante japonés de la industria automotriz Toyota sorprendió al presentar una exclusiva propuesta para el segmento de los SUV de lujo con un modelo que parece venir de la británica Rolls-Royce y que ha sido definido como una "obra maestra" de la marca nipona al combinar elegancia, prestigio y un rendimiento excepcional.
En líneas generales se trata de la nueva versión SUV del sedán Century, un modelo ya presente en el segmento del lujo que compite con marcas como Bentley o Rolls-Royce pero solo en el mercado japonés.
Denominada Toyota Century SUV 2024, el vehículo lleva a otro nivel los conceptos de exclusividad y elegancia, al punto que la marca espera comercializar no más de 30 unidades al año con un precio estimado en cerca de 170.000 dólares.
El diseño del Century SUV fue definido como una declaración de grandeza, algo que se logra gracias con un aspecto cuadrado, adornado en su frontal con faros horizontales divididos que recuerdan a los modelos de la marca de alta gama Genesis.
Como era de suponer, sus dimensiones son imponentes con 5.055 mm de largo, 1.805 mm de ancho y 1.805 mm de alto. Además, cuenta con una generosa distancia entre ejes de 2.950 mm, pero su peso se eleva a 2.570 kg.
Gracias a su tamaño el Century SUV 2024 dispone de un espacio confortable para sus cuatro pasajeros y no cinco como se acostumbra.
El acceso a los elegantes asientos traseros es extremadamente fácil, gracias a los asideros en los pilares C y estribos laterales que se despliegan electrónicamente, además de puertas traseras que se abren a un ángulo de 75 grados. Opcionalmente, los clientes pueden optar por puertas traseras correderas eléctricas tipo monovolumen.
El emblema del Ave Fénix adorna la parte delantera y trasera del vehículo, reemplazando la insignia de Toyota y complementando las elegantes llantas multirradio, describe motor1.com.
El Century SUV se basa en la plataforma TNGA, que ha sido mejorada para ofrecer una mayor rigidez torsional y un mejor confort de marcha. Un cristal laminado transparente separa la cabina del espacio de carga, garantizando un ambiente tranquilo en los asientos traseros completamente reclinables. El modo Confort trasero redistribuye las inercias al acelerar y frenar para mantener la comodidad de los ocupantes de las plazas posteriores.
El corazón del Century SUV es un esquema híbrido enchufable con un motor V6 de 3,5 litros y una transmisión automática que simula el funcionamiento de una CVT. La tracción a las cuatro ruedas se logra mediante una unidad eléctrica montada en la parte trasera, lo que resulta en una potencia combinada de 412 CV (303 kW). Si bien iguala la potencia del Lexus TX 550h+, algunos podrían lamentan la ausencia del motor V8 de gasolina disponible en el sedán Century.
Este modelo de lujo estará disponible en concesionarios selectos de Japón, con la posibilidad de personalización para crear vehículos verdaderamente únicos. A pesar de la llegada del Century SUV, la berlina Century seguirá disponible en los mercados donde ya se comercializa. Con un precio de 25.000.000 de JPY (aproximadamente 158.500 euros), el Century SUV de Toyota se posiciona como un referente en el mundo del lujo automotriz, ofreciendo un nivel de prestigio y comodidad incomparable.